Ya hay denuncia penal por desfalco de 40 millones al OROMAPAS durante el XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas

La Contraloría municipal presentó denuncia penal por peculado y abuso de autoridad contra exfuncionarios del XI Ayuntamiento
0
417
Denuncia penal por desfalco millonario en OROMAPAS de Bahía

El Contralor del XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Mario Medrano Carrasco, informó que, en coordinación con la Sindicatura, el pasado 20 de octubre se interpuso una denuncia penal contra quienes resulten responsables de un desfalco de 40 millones de pesos al organismo operador de agua y alcantarillado OROMAPAS, ocurrido durante la administración del XI Ayuntamiento.

Se presume la comisión de delitos como ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, cohecho, peculado, delitos cometidos en custodia de documentos, tráfico de influencias y los que resulten.

Ahora será la Fiscalía General de Nayarit la encargada de realizar las investigaciones y, en su caso, fincar las responsabilidades correspondientes por la desaparición de estos recursos millonarios.

Cabe recordar que, a inicios de febrero de este año, el propio Medrano Carrasco denunció públicamente que, a tan solo cinco días de haber asumido funciones el XII Ayuntamiento, se detectó que una de las cuentas empresariales del organismo había sido vaciada, desapareciendo 30 millones de pesos.

Además, se encontraron compras sin justificar, lo que elevó el monto observado a 52 millones de pesos, aunque actualmente se estima en 40 millones el daño patrimonial confirmado.

El primer señalado por la Contraloría fue Martín García Valencia, quien fungía como director en los últimos seis meses del anterior gobierno y fue asesinado afuera de su domicilio a finales de enero.

Medrano Carrasco aseguró que personalmente entregó en el domicilio de García Valencia un tomo de 78 hojas con observaciones, donde se detallaban cheques, contratos sin justificar y pólizas contables desaparecidas. Agregó que el exfuncionario no actuó solo, sino con la complicidad de su equipo de trabajo.

Se espera que, dado que el principal implicado ya no puede responder por los delitos, sea su círculo más cercano quien deba comparecer ante la Fiscalía General de Nayarit, integrado por quienes fungieron como subdirectores administrativos y jefes de área.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Isrrael Torres