Dengue causa mil muertes en el Continente Americano en lo que va de 2024

Organización Panamericana de la Salud alerta sobre crisis sanitaria, luego del dengue causa mil muertes en el continente
0
566
Dengue causa mil muertes en el Continente Americano

Dengue causa mil muertes, según dio a conocer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al hacer pública una preocupante alerta sobre el creciente número de casos de dengue en el continente americano durante el año 2024.

La organización dio a conocer que hasta el 26 de marzo, se han registrado más de 3,5 millones de casos y lamentablemente, más de mil personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad en la región.

El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, en una rueda de prensa, expresó su inquietud ante esta situación, destacando que estos números representan tres veces más casos que los reportados para la misma fecha en 2023, año que registró un récord con más de 4,5 millones de casos notificados en la región.

Los países más afectados por esta crisis sanitaria son Brasil (83%), Paraguay (5,3%) y Argentina (3,7%), que concentran el 92% de los casos y el 87% de las muertes.

Este incremento se atribuye a la temporada de mayor transmisión en el hemisferio sur, donde la propagación del mosquito Aedes aegypti es más elevada debido al clima cálido y lluvioso, por lo que el dengue causa mil muertes en el continente.

Además, Barbosa advirtió que países como Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México también están experimentando un aumento en los casos de dengue, donde la transmisión suele ser más alta en la segunda mitad del año.

La presencia del mosquito vector y de casos se está extendiendo a nuevas áreas geográficas, lo que plantea la preocupación de que algunos países no estén preparados para enfrentar un aumento en la transmisión.

Varios factores ambientales y sociales propician la propagación del dengue, incluyendo el aumento de las temperaturas, eventos climáticos extremos y el crecimiento poblacional rápido.

La OPS ha emitido nueve alertas epidemiológicas en los últimos 12 meses, proporcionando orientación esencial a los Estados Miembros para la prevención y control de la enfermedad.

El doctor Barbosa hizo un llamado a la acción, instando a intensificar los esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y educar a la población sobre los síntomas del dengue para que busquen atención médica de inmediato.

Adolfo Torres