“Demon Slayer: Infinity Castle” queda fuera de Mejor Película Animada en los Oscar 2026

Pese a recaudar 779 millones de dólares y recibir elogios técnicos de la propia Academia, el éxito de Ufotable no logró la nominación. Conoce qué cintas sí competirán por la estatuilla a mejor cinta animada
0
161
Demon Slayer: Infinity Castle queda fuera de los Oscar 2026

Este 22 de enero se ha convertido en una fecha de tragos amargos para la comunidad otaku global. Tras el anuncio oficial de las nominaciones a los Premios Oscar 2026 por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se confirmó lo que muchos temían: el fenómeno japonés “Demon Slayer: Infinity Castle” ha sido excluido de la carrera por el premio a Mejor Película Animada.

La noticia ha caído como un balde de agua fría, especialmente porque la cinta se perfilaba como una de las favoritas tras un año de récords y ovaciones.

Un gigante de taquilla ignorado

La producción del estudio Ufotable no pasó desapercibida en las salas de cine. La cinta logró una impresionante recaudación mundial de 779 millones de dólares, consolidándose como uno de los estrenos más exitosos del año.

Narrativamente, esta película marca el inicio del fin. Es la primera entrega de una trilogía destinada a adaptar la conclusión del viaje de Tanjiro Kamado, quien busca derrotar a Muzan Kibutsuji, el líder de los demonios responsable de la masacre de su familia y de la transformación de su hermana, Nezuko, en demonio.

La contradicción de la Academia

Lo que hace más dolorosa la exclusión para los fans es la aparente contradicción en las acciones de la organización. Previo a las nominaciones, los Oscar publicaron en su canal de YouTube y redes sociales un video especial destacando el “detrás de escena” de Infinity Castle.

En dicho material, se alababa el nivel de detalle, la dedicación y la perfección técnica del equipo de Ufotable. Sin embargo, a la hora de la verdad, los votantes decidieron no concederle la nominación, lo que ha sido interpretado como un mensaje mixto muy desafortunado.

El “Muro” contra el anime comercial

Seguidores de la franquicia señalan que existe un prejuicio histórico o un “muro” difícil de derribar para el anime, siendo Studio Ghibli, el único que a podido llegar al círculo íntimo de Hollywood.

A pesar de las campañas masivas y la calidad visual indiscutible, los miembros de la Academia han vuelto a darle la espalda al anime de corte más comercial y de acción (shonen), optando por propuestas occidentales o de corte independiente.

¿Quiénes son los nominados a Mejor Película Animada 2026?

Sin Demon Slayer en la lista, la competencia queda definida por cinco producciones que van desde secuelas de Disney hasta cine de autor europeo, siendo “Las guerreras K-pop” las favoritas a ganar la estatuilla. Estas son las cintas que pelearán por el Oscar:

Elio (Disney / Pixar)

Es la carta fuerte de Pixar. La trama gira en torno a Elio Solís, un niño de 11 años con una imaginación desbordante que es transportado accidentalmente al “Comuniverso”, una organización intergaláctica.

Allí, los alienígenas lo confunden con el Embajador de la Tierra, obligándolo a enfrentar sus inseguridades mientras representa a la humanidad ante un consejo de seres excéntricos.

K-Pop: Demon Hunters (Sony Pictures Animation / Netflix)

Una explosiva mezcla de música y acción ambientada en la actual Corea del Sur. Sigue a “Huntrix”, un grupo femenino de K-Pop de fama mundial que oculta un secreto: son cazadoras de demonios.

El conflicto estalla cuando descubren que sus rivales, la boyband “Saja Boys”, son en realidad demonios que buscan robar las almas de los fans.

Zootopia 2 (Walt Disney Animation Studios)

El regreso de la dupla policial formada por la coneja Judy Hopps y el zorro Nick Wilde. La secuela los pone a prueba con la llegada de Gary De’Snake, un misterioso reptil que amenaza el orden de la ciudad.

La cinta promete explorar nuevos distritos de la metrópolis mamífera y profundizar en el vínculo de los protagonistas mientras intentan limpiar sus nombres.

Arco (NEON)

La joya independiente dirigida por el francés Ugo Bienvenu. Narra la historia de Arco, un niño de 10 años que vive en un futuro utópico en las nubes.

Tras un accidente temporal, cae al año 2075, un mundo devastado por crisis ambientales y controlado por robots. Junto a Iris, una niña de esa época, deberá buscar la forma de salvar el futuro de la Tierra y volver a casa.

Little Amélie or the Character of Rain/Amelie y los secretos de la lluvia (GKIDS)

Basada en la autobiografía de Amélie Nothomb, esta coproducción franco-belga ofrece una mirada poética: el mundo visto por una bebé de dos años en el Japón de los años 70.

Hija de diplomáticos, la pequeña se cree una “divinidad” hasta que su despertar a la consciencia y su obsesión con el agua la enfrentan a las complejidades y tragedias del mundo adulto.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo