Demanda Trump a fiscal de NY para que detenga investigación

0
149

El expresidente Donald Trump ha presentado una demanda en un tribunal federal de Nueva York contra la fiscal general de dicho estado, Letitia James, por “violar sus derechos constitucionales”, al realizar una investigación con el objetivo de “hostigarlo, intimidarlo y tomar represalias en su contra”, únicamente por “motivos políticos”.

El documento señala que la fiscal está realizado una investigación civil sobre negocios privados del magnate, a quien ve como “un oponente político”. Esto, debido a las sospechas contra la “Organización Trump”, por posibles valores falsos, que habría reportado de manera ilegal para obtener ventajas fiscales y bancarias. Por lo que, James señala que la demanda de Trump es un ataque colateral para que no se indague a fondo sobre su situación fiscal, misma que aseguró, se continuará realizando, ya que “nadie está por encima de la ley”.

James sospecha de que Trump supuestamente habría exagerado el valor de ciertas propiedades para buscar prestamos bancarios y posteriormente informó de cotizaciones de menor valor al declarar activos, para pagar menos impuestos.

La demanda del ex republicano se habría originado, luego de que la fiscal habría llamado a su hijo Eric Trump a declarar sobre el tema, en octubre del año pasado, quien es el vicepresidente de la organización.

No es la primera vez que el expresidente se encuentra bajo la lupa, pues en octubre fue interrogado luego de que manifestantes demandaran agresiones por parte de sus guardias de seguridad hace más de 5 años, además de que Manhattan inició una indagación por presuntos delitos financieros y fraudes de seguros.

La intención del magnate con esta demanda, es detener o limitar la investigación que se está realizando en su contra y de su organización, así mismo busca frenar la participación de James en cualquier acción civil o penal que tenga que ver con él.

Además, en un comunicado, describió que las acciones contra el, eran una “cacería de brujas”, por lo que pidió a la fiscal que centrará los recursos de los contribuyentes y su tiempo en ayudar al estado de Nueva York, que es el más necesita de ella, en lugar de continuar con su persecución hacía él y el Partido Republicano.

No obstante la James planea llamar a declarar a Trump como parte de la investigación por fraude, por lo que solicitó su presencia antes del 7 de enero, además de que se encuentra trabajando de manera conjunta con el fiscal de Manhattan, para aclarar las posibles acciones fraudulentas que habría realizado el expresidente.

En tanto al equipo del ex republicano asegura que Nueva York actualmente se enfrenta a una ola de violencia y crisis económica, mientras la fiscal centra sus recursos en investigarlo por “ambición política”, mientras intenta postularse a la gubernatura, asegurando que dicho “asedio” es ilegal y poco ético. Así mismo el abogado que lo representa Ronald Fischetti, dijo que buscará anular el citatorio que tiene programado antes del 7 de enero.