Delitos de alto impacto incrementan en el occidente del país

0
480

Incrementan los delitos de alto impacto en la zona occidental del país, debido a la presencia de varios grupos delincuenciales, quienes constantemente se disputan el control del área, la cual resulta estratégica para dichas agrupaciones.

Lo anterior, de acuerdo a una investigación de Grupo Milenio, la cual se basa en un informe elaborado por el Componente de Operaciones del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Occidente, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese sentido, se indica que en la zona integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, operan diferentes grupos delictivos.

Además de aclararse que los estados de Zacatecas, Colima y Michoacán, presentan índices de criminalidad por arriba de la media nacional.

“Las diferencias sociales que existen en muchas partes de esta región, la hace proclive a que existan organizaciones con ideas de corte subversivo o anti sistémicos, focalizándose los primeros en los estados de Zacatecas, Colima y Michoacán”.

En ese sentido, el informe señaló que las entidades mencionadas son los tres estados estratégicos para el crimen organizado y sus diversas actividades ilícitas, por su condición limítrofe con, Coahuila, Durango, Nayarit y Jalisco, lo que ha generado confrontaciones entre los grupos criminales que pretenden tener el control del territorio.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones