Claudia Delgadillo impugna validez del triunfo electoral de Pablo Lemus

Delgadillo argumenta que durante la elección del pasado 2 de junio se cometieron “graves irregularidades”, lo que pone en duda la legitimidad del proceso
0
1379
Claudia Delgadillo impugna elección en Jalisco

Claudia Delgadillo, excandidata a la gubernatura de Jalisco por el partido Morena, Verde, PT, Hagamos y Futuro, ha presentado una impugnación contra la declaratoria de validez de la elección de gobernador emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco en favor de Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano.

Delgadillo argumenta que durante la elección del pasado 2 de junio se cometieron “graves irregularidades”, lo que pone en duda la legitimidad del proceso.

En una publicación reciente en redes sociales, Delgadillo detalló que se ha impugnado la constancia de mayoría entregada el fin de semana pasado a Pablo Lemus, virtual gobernador electo. La diputada acusó al IEPCJ de ser “partícipe de este fraude”.

Entérate: Delgadillo acusa elección de estado en Jalisco; señala a Alfaro

“Presentamos argumentos y pruebas que evidencian una gran cantidad de irregularidades e inconsistencias graves ocurridas durante el proceso electoral, así como en los cómputos correspondientes, los cuales resultaron en violaciones sustantivas a principios constitucionales como la imparcialidad, la certeza y la autenticidad del sufragio”, afirmó Delgadillo en su mensaje.

La exaspirante a la gubernatura destacó que, de acuerdo con la Constitución local y la Carta Magna federal, no puede validarse un resultado proveniente de un proceso “tan viciado”.

“Es lamentable que las elecciones en Jalisco se hayan visto empañadas por la infamia, al grado de que el propio árbitro electoral fue partícipe de este fraude”, agregó.

 

Delgadillo subrayó que la impugnación busca garantizar que la voz de los ciudadanos de Jalisco sea respetada.

“Estamos librando esta batalla legal porque lo que más nos importa es asegurar que la voz de las y los jaliscienses sea respetada. Estamos seguros de que con los argumentos y las pruebas ofrecidas, la autoridad tendrá los elementos necesarios para limpiar la elección de Jalisco”, concluyó.

El IEPCJ no ha emitido hasta ahora una respuesta oficial a las acusaciones de Delgadillo, mientras que el equipo de campaña de Pablo Lemus ha defendido la transparencia y legalidad del proceso electoral. Esta impugnación marca un nuevo capítulo en la contienda electoral de Jalisco, generando una expectativa considerable sobre el desenlace de este conflicto.

Efrén Urrutia