Definirán otro posible Botón Rojo el 15 de enero

0
108

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó a través de sus redes sociales, que si bien la tendencia de los casos y ocupación hospitalaria va en crecimiento en el Estado, será hasta el 15 de enero cuando se realice el corte y evaluación de las medidas de contención aplicadas en estos momentos y así definir si se requiere tomar nuevas medidas o ajustar las que ya se tienen. 

El mandatario estatal, mencionó que Jalisco es actualmente el quinto estado con la menor tasa de casos acumulados y el octavo en la tasa de mortalidad, por lo que las estrategias que se han tomado han dado buenos resultados y será hasta el ocho de enero cuando se pueda tener una estabilización, para el inicio de un descenso moderado paulatino en estos dos aspectos. 

En cuanto a la positividad de casos, dijo que de acuerdo con el Sistema de Radar Jalisco se ha registrado durante esta pandemia desde un 29 hasta un 49% pero hoy está al 45.8%, por lo que este dato en específico hace pensar que estamos en un momento muy delicado.

En cuanto a la ocupación de las camas por COVID, es del 44.3% es decir, menos de la mitad de las camas que están disponibles están ocupadas, y un 52.4% de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos en Jalisco.  

Pero exclusivamente en el Área Metropolitana de Guadalajara particularmente en el IMSS el nivel de ocupación ha llegado este martes al 78%.

Es por ello que aumentará el margen de maniobra de la capacidad hospitalaria con énfasis en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Vamos a aumentar el margen de maniobra, de manera preventiva, insisto, es solamente prevención, para que no se vaya a ofrecer, de toda nuestra capacidad hospitalaria. En Hospitales Civiles, Hospital General de Occidente y el Hospital Ángel Leaño, agregando 134 camas, de las cuales, 15 son de cuidados intensivos y 6 de terapia intermedia”, detalló.

Aunado a ello, en el Hospital Ángel Leaño se apoyará al IMSS al poner a su disposición un piso completo con 72 camas que ayuden a despresurizar su sistema hospitalario. “Estamos en un momento muy delicado, no podemos confiarnos, no podemos aflojar el ritmo”, dijo.

Por último, recordó que cuando se activó el Botón de Emergencia, a mediados del mes de noviembre, se pudo generar condiciones para reactivar a fondo la economía y seguir cuidando la salud de los jaliscienses al no rebasar, hasta la fecha, el 50 por ciento de la ocupación hospitalaria.

Brenda Beltrán