Definen estrategia para el regreso a las aulas en Jalisco

0
77

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció este jueves que si bien no hay fecha aún definida para el regreso a clases presencialmente, tanto para educación básica, media superior y superior, pero sí la metodología de cómo se haría cuando haya condiciones; por lo que se trata de tres etapas.

La primera, para educación básica, ya está aplicándose con las asesorías presenciales individuales y trabajo a distancia.

En la segunda etapa, la fecha está por definirse pero la actividad sería la adaptación, diagnostico, asesoría y acompañamiento epidemiológico; la frecuencia sería el 50% de la matrícula. La asistencia será de 4 días presenciales por semana (una semana si y otra no). 

La jornada por alumno: por turno, preescolar serán 25 horas, primaria 3 horas y secundaria 4 horas. Aunado a ello, el receso será de 15 minutos para higiene y desinfección mínimo cada dos horas y de manera escalonada. Tope máximo de 30 personas por aula. Sin consumo de alimentos. 

La etapa tres, igual la fecha, está por definirse; habría acompañamiento pedagógico y actividades académicas regulares.

En cuanto al aforo y frecuencia sería el 100% de la matrícula por grupo y 50% de la escuela. 

La frecuencia de asistencia será 4 días presenciales por semana (una semana si y otra no).

La jornada por alumno, por turno en preescolar será de tres horas; primaria, 4 horas y secundaria 5 horas.

Habrá espacios de 10 minutos para higienización cada dos horas, dentro de las aulas y el receso de 20 minutos en exteriores con consumo de alimentos.

Indicó que se anunciará 15 días antes de la fecha del regreso a clases y será necesario que los alumnos lleven cubrebocas.  

En el caso del nivel medio superior, que estén integrados a la Universidad de Guadalajara, a la Federación o a la Secretaría de Educación Jalisco también tendrá el mismo modelo de regreso a clases y un horario definido según el turno en el que asistan. El matutino será de 10:00 a 13:00 horas. El vespertino de 15:00 a 19:00 horas.

Por último, para el tema del nivel superior, en la etapa dos, que es presencialidad intermedia para la que no hay fecha aún, el aforo por aula será del 20 al 30% de la matrícula total presencial del día, mientras que ya en la etapa tres, que sería el inicio de la presencialidad, será el 50% de la matrícula presencial por día.

Brenda Beltrán