Defienden usuarios de Los Peines 40 años de trabajo
Este martes, se manifestaron miembros de la Asociación Usuarios de la Escollera de Los Peines de Puerto Vallarta, para exigir a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) que no los desaloje de sus áreas que tienen más 40 años de posesión, esto ante los proyectos de construcción y privatización que quieren hacer, afectando así a 400 familias de pescadores.
En este sentido, el señor José Alberto Díaz, presidente de dicha asociación, informó que ya la ASIPONA, les dio ocho días para desalojar sus lanchas del área donde trabajan, ya que quiere realizar un proyecto comercial que implica la destrucción del manglar, otras áreas naturales que hay en esa parte del puerto y la fauna de que habita ahí, es por ello que no están de acuerdo, además de que ya tienen muchos años más que la ASIPONA, antes llamada Administración Portuaria Integral (API).
Alberto Díaz, señaló que cuentan con permisos para probar que tienen más de 50 años apostados en la ribereña, que “no son paracaidistas”.
“Nuestra asociación representa a más de 400 familias porque de ahí comen los capitanes, marineros y propietarios de una embarcación por lo que somos más de 400 familias”.
Indicó que han tenido con reuniones hasta de tres horas con autoridades de la ASIPONA, sin embargo, no llegan a ningún acuerdo, incluso detalló que se les ha comentado a los integrantes de las mesas de trabajo que en caso de sacarlos de la zona, firmen ante un notario un compromiso seguro para que una vez concluida la obra, los prestadores de servicios turísticos puedan regresar a sus lugares.
Sin embargo, explicó que no quieren y solo se los dicen verbalmente sin llegar a un acuerdo por escrito y eso, para ellos, no es garantía de nada.
“Ellos se escudan con los Marinos, y yo que sepa, Los Marinos deben de cuidar al pueblo, más no a empresa privadas, ya estamos cansados de que nos traten como delincuentes y nos estén intimidado”.
Cabe mencionar que la manifestación fue pacífica, no se cerraron las avenidas y se permitía el paso a los vehículos que iban al Muelle de Los Peines.