Defenderán El Salado “hasta las últimas consecuencias”

Defenderán El Salado “hasta las últimas consecuencias”

TRIBUNA DE LA BAHÍA. Defenderán El Salado “hasta las últimas consecuencias”. Puerto Vallarta Jal. –La ambientalista Rosa Limón Jaramillo, presidenta de la Comisión de Ecología de Coparmex Puerto Vallarta, manifestó que si es necesario ir hasta las últimas consecuencias para defender el Estero El Salado lo hará; mientras tanto, el organismo empresarial pagará a especialistas para que realicen estudios pertinentes de lo que se puede o no hacer en este lugar ya que apoyan el desarrollo sustentable más no el que busca el Gobierno del Estado.

 

En rueda de prensa, la Coparmex Puerto Vallarta, anunció su postura sobre las consultas públicas que se están realizando por parte del Gobierno del Estado en torno a los proyectos que podrían hacerse en el Estero del Salado. Primeramente, el presidente de este organismo, Jorge Careaga Jiménez y la maestra Rosa Limón Jaramillo defendieron esta ANP, la cual consideraron que debe de tener un desarrollo, pero inteligente y sustentable el cual estarán apoyando.

 

Sin embargo, se carece de información al respecto de las condiciones en las que se encuentra en estero, las áreas colindantes y sobre las mismas consultas que se están haciendo. En este sentido, la maestra Limón Jaramillo, señaló que se debe de estar haciendo todo para defender este espacio. “Yo creo que hay que ir hasta las últimas consecuencias y sobre todo estamos apoyados de una forma más consiente de empresarios. Hay una desinformación de la misma autoridad y por eso vamos cada vez informando y algo muy claro es que no debemos de llenar los cuestionarios, sino que pueden hacer su carta muy independiente diciendo que es lo que quieren”.

 

Por su parte, el presidente de Coparmex Puerto Vallarta, Jorge Careaga Jiménez, informó que estarán muy al pendiente de lo que pase con este tema y las consultas, mientras tanto, estarán haciendo una inversión para estudios con especialistas.

 

Defenderán El Salado “hasta las últimas consecuencias”. “Nosotros haremos una inversión de un estudio de lo que se puede tener de los alcances de esta área de aprovechamiento, ya que sabemos que en el área protegida no se puede hacer nada ni en el área de amortiguamiento tampoco pero es la que nos tiene preocupados, por lo que Coparmex se suma en esta batalla y daremos una puntual revisión con un estudio por especialistas para que esto se pueda analizar como debe de ser y si fuera necesario vamos a alcanzar los niveles legales que sean necesarios para evitar cualquier tipo de desarrollo en este lugar”.

 

Cabe mencionar que la Coparmex Puerto Vallarta, calificó que el proyecto del supuesto Parque Biológico que presentó el Gobierno del Estado es agresivo porque cambia el uso de suelo. Están de acuerdo que debe de haber un desarrollo pero sostenible e inteligente, ese desarrollo apoyará y lo ideal es que se extiendan la superficie de esta Área Natural Protegida.

 

Por parte de la Agencia de Justicia Climática Local, estarán haciendo consultas con los jóvenes en las escuelas para conocer que es lo que les gustaría que se hiciera en esta Área Natural Protegida, que los jóvenes participan y hacer una nueva forma de turismo alternativo.

Edición impresa digital aquí