Lo que debes saber del jugo verde

0
471

Uno de los alimentos que se ha vuelto más popular los últimos años es el jugo verde, del cual varios expertos aseguran que es una gran fuente de vitaminas y energía; no obstante, se deben seguir ciertas recomendaciones para aprovecharlo al máximo.

¿Qué es el jugo verde?

El jugo verde es una bebida hecha, principalmente, con vegetales de color verde. Aunque no hay una receta estándar, por lo general tiene espinacas u otras hojas verdes, pepino, nopal, apio y quizá alguna fruta para darle un leve toque dulce.

La Organización Mundial de la Saluda (OMS) recomienda consumir 400 gramos de verduras y frutas al día. Lo ideal es que incluyamos 5 porciones de verduras y frutas todos los días. Lo mejor es comerlos y no beberlos pero tomar jugo verde puede ayudar a que aumentemos el consumo de hojas verdes que contienen muchas vitaminas, minerales, fibra y nutrientes que nos ayudan a tener una alimentación balanceada y adecuada.

Si se te antoja un jugo en la mañana, lo mejor es que te tomes un jugo verde. Los jugos de fruta pura no son tan recomendables porque las frutas tienen más azúcares que las verduras y, si las consumimos en jugo en vez de enteras, los azúcares llegarán más rápido al torrente sanguíneo. Además, al hacer jugo eliminamos la fibra. Si quieres un jugo más nutritivo, lo ideal es hacerlo de puras verduras y hojas verdes y, si acaso, un poquito de fruta (que puede ser manzana, piña o fresa).

Según la OMS y diversos estudios de nutrición y medicina, la ingesta adecuada de vegetales puede ayudar a que nos recuperemos más rápido de enfermedades infecciosas. Aunque no impiden que nos enfermemos, sí pueden ayudar a reducir la gravedad de ciertas enfermedades. Así que, si consumes más vegetales, tendrás un sistema inmune más eficiente.

Recomendaciones al tomar jugo verde

No obstante, se deben seguir ciertas recomendaciones para poder obtener los nutrientes diarios requeridos durante la ingesta.

Aunque es una mezcla que te aporta energía, no es suficiente, necesitas ingerir otra cosa como, por ejemplo: dos huevos cocidos, un sándwich de jamón de pavo o un plato de avena; así harás un desayuno completo.

La mejor forma de aprovechar toda la fibra que puedes obtener de los ingredientes que agregaste a tu jugo verde, es por medio de la licuadora. Incluso, es recomendable no colarlo para no desperdiciar ninguno de los nutrientes.

No puedes dejar que tu jugo verde repose más de 20 minutos, posteriormente, se pierden las propiedades energéticas, como los minerales y las vitaminas. Cuando lo bebes horas después es como si estuvieras tomando un shot de azúcar.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasJugo verde