Debate presidencial en Estados Unidos: migración de los temas principales

Biden acusa a Trump de exagerar y mentir sobre la crisis migratoria durante el primer debate presidencial en Estados Unidos
0
756
Debate presidencial Estados Unidos migración temas principales

Debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump se realizó este jueves, con miras a las elecciones de aquel país a celebrarse en noviembre próximo, uno de los temas que más polémica causó entre ambos personajes, fue el de la migración.

Durante el encuentro entre ambos personajes, la migración se convirtió en uno de los temas centrales durante el primer debate presidencial entre el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su rival republicano, Donald Trump. Biden acusó a Trump de exagerar y mentir sobre la crisis migratoria en la frontera con México.

“Decir que Estados Unidos abre los brazos a los migrantes que entran ilegalmente en el país sencillamente no es verdad”, afirmó Biden durante el debate en vísperas de las elecciones de noviembre. “No hay datos que respalden lo que dijo. Una vez más, está exagerando. Está mintiendo”, insistió el presidente.

Trump abordó el tema de la migración apenas unos minutos después de iniciado el ejercicio democrático, el cual ha sido recurrente en su campaña. 

“Me encantaría preguntarle por qué permitió que millones de personas vinieran aquí, desde prisiones, cárceles e instituciones mentales, para venir a nuestro país y destruirlo”, declaró el exmandatario republicano.

Biden intentó desmarcarse de la retórica de su rival, quien ha acusado a los migrantes, muchos de ellos latinoamericanos, de “envenenar la sangre” del país. Biden también criticó las políticas de separación familiar implementadas durante la administración de Trump, expresando su oposición a “separar niños de sus madres y meterlos en jaulas”.

Además, Biden afirmó que desde su llegada a la Casa Blanca, las entradas ilegales al país han disminuido un 40%. En contraste, Trump aseguró que durante su administración, Estados Unidos tuvo “la frontera más segura en la historia” y añadió: “Y ahora tenemos la peor en la historia, y la gente se muere en todos lados”.

El debate sobre la migración sigue siendo un tema divisivo en la política estadounidense, y ambos candidatos presentaron sus visiones contrapuestas durante este primer encuentro.

AT

Adolfo Torres