De miles de infractores, solo 4 cumplen con servicio comunitario en Bahía de Banderas

De más de 1,100 detenidos, apenas unos cuantos optaron por limpiar, barrer y podar para saldar sus infracciones
0
156
De miles de infractores, solo 4 cumplen con servicio comunitario

Del 17 de septiembre al 10 de diciembre de 2024, se han turnado y detenido al Juzgado Cívico de Bahía de Banderas a 1,188 personas por diversas faltas administrativas. De estas, solo cuatro han optado por pagar sus infracciones mediante servicio comunitario dentro del Juzgado Cívico, incluyendo un menor de edad.

Cristóbal Esparza García, coordinador de este órgano de justicia administrativa, explicó que esta es una de las cuatro alternativas disponibles para los infractores que no cuentan con recursos económicos suficientes para cubrir la sanción monetaria.

A quienes eligen esta opción, se les imponen de 4 a 6 horas de trabajo, que incluyen limpieza, mantenimiento y remozamiento en las instalaciones del Juzgado Cívico, ubicado en la calle Moctezuma, en Bucerías. Las actividades abarcan podar árboles, barrer, desmontar áreas verdes y lavar vehículos oficiales, entre otras tareas.

Durante el servicio comunitario, los infractores están resguardados por un elemento de la Policía Municipal, reciben alimentación y se garantiza el respeto a sus derechos humanos. Se prevé que esta iniciativa se extienda en los próximos meses a escuelas, plazas y otros espacios públicos de Bahía de Banderas.

Esparza García señaló que se toman en cuenta diversos factores para permitir esta alternativa, como las condiciones físicas en las que llega el detenido. Si no están aptos para realizar el trabajo comunitario, deben cumplir con el pago de la infracción o permanecer bajo arresto.

En casos donde los infractores llegan en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, se opta por el arresto, que puede durar entre 24 y 36 horas en los separos municipales de Valle de Banderas.

El funcionario recordó que es importante que la ciudadanía conozca las sanciones por infringir los reglamentos municipales, así como sus derechos. Reveló que existen cuatro formas de subsanar la violación a la ley municipal: económica, amonestación, arresto y servicio comunitario, siendo esta última una opción para quienes deseen pagar la infracción sin dinero.

Autor

  • Isrrael Torres

    Soy egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y desde el 2015 inicié en los medios de comunicación. Durante estos años a la fecha he hecho cobertura de temas diversos como política, turismo, denuncias ciudadanas, deportes y ahora en esta nueva etapa como reportero policiaco en Bahía de Banderas, Nayarit. Me gusta el fútbol, la política, la gastronomía, el café y uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura y estar bien informado del acontecer diario en nuestra región, México y el mundo.

    Ver todas sus publicaciones