De 9 a 20 pesos, el costo del pasaje en ciudades turísticas

0
440

De acuerdo con reportes oficiales en ciudades turísticas de playa como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Bahía de Banderas, Los Cabos y Mazatlán, los costos promedio del pasaje del transporte van de los 9 pesos hasta los 20 pesos, dependiendo el lugar, lo que históricamente ha representado un golpe a la economía sobre todo de quienes ahí viven, más que de los turistas quienes llevan un presupuesto de movilidad por vacaciones.

Tras el incremento constante del costo de la gasolina, así como la inflación que afecta la economía mexicana, los prestadores de servicios de transporte público de ciudades como Acapulco, Guerrero, exigieron hace algunos meses pasar de 18 a 20 pesos el costo por utilizar el taxi colectivo amarillo, mientras que las urvan subieron de 9 a 12, y los camiones urbanos de 9 lo aumentaron a 10 pesos.

En Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur, el transporte público cuesta actualmente 13.50 pesos (tanto en camiones colectivos como urbanos), sin embargo, el pasado 25 de agosto del 2022 el director de Transporte Municipal, Omar Torres, dio a conocer que existe un interés por aumentar el costo del servicio de transporte.

“Ahora los urbanos y colectivos están pidiendo un aumento de tarifa y se está buscando el recurso para realizar este estudio y ver que tan factible es en nuestra ciudadanía”, dijo.

Para el caso de Riviera Nayarit (Bahía de Banderas), el costo del pasaje va de 10 a 25 pesos dependiendo del lugar al que te dirijas y del punto donde tomes el camión o la urvan, por lo que el promedio sería de 15 pesos por un traslado que tarda hasta 2 horas debido a que el servicio se ofrece hacía y de Puerto Vallarta, también.

En el caribe mexicano, en Cancún, Quintana Roo, los usuarios del colectivo pagan 12 pesos por persona para moverse a cualquier punto al interior de la ciudad, siempre y cuando no sea la franja turística, porque ahí el costo puede aumentar dependiendo el tipo de unidad que tomes (taxi colectivo o camión urbano). Recientemente, el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Jorge Pérez Pérez, confirmó que existe la posibilidad de incrementar el costo en dos pesos más.

Regresando al Pacífico Mexicano, en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, el costo del pasaje de transporte público al interior del municipio es de 10 pesos desde hace ya varios años, y no importa si te movilizan de la colonia más alejada (Las Palmas, Ranchito o Ixtapa) hasta la zona centro o franja turística. Incluso, el pasado mes de agosto del 2022, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que no se tiene contemplado el incremento del pasaje, aún y cuando aumentó la gasolina y tras la merma que dejó la pandemia.

Finalmente, en Mazatlán, Sinaloa, los usuarios del transporte de pasajeros manifestaron su molestia en julio pasado, ya que el gobernador Rubén Rocha Moya anunció el incremento de 1 pesos en el costo del pasaje, por lo que los mazatlecos pagan de 11 a 12.50 pesos dependiendo el tipo de unidad que utilicen (11 pesos sin aire acondicionado, 12 pesos con aire acondicionado y 12.50 los camiones nuevos).

Autor