De 7 mil policías, solo se certificaron 20 en 3 años

0
78

Enrique Osorio/Agencia Reforma

Guadalajara, Jal.- Aunque tuvieron desde 2015 para comenzar los procesos de certificación de policías del Estado, en tres años apenas fueron certificados 20 uniformados de un universo de más de 7 mil.

Así lo informó esta mañana el Coordinador de Seguridad del Estado Macedonio Tamez Guajardo, quién acusó del rezago a la administración de Aristóteles Sandoval.

“Quiero señalar contundentemente que este rezago en certificación policial es consecuencia de la negligencia e irresponsabilidad de la Administración Anterior.

“Al terminar la Administración Anterior habían entregado 20 certificados solamente, de los 7 mil 500 policías que debían certificarse. Díganme si eso no es una tremenda y apabullante realidad” afirmó Tamez.

Aseguró que tras detectar esta situación comenzaron a hacer cambios en la Academia Policial para acelerar los procesos de acreditación.

Precisó que este año consiguieron certificar a 400 y que para enero estarán listos otros mil, aunque expuso que también colaboran con la certificación a policías municipales.

Explicó que esperan que para mediados del 2020 puedan completar los procesos de certificación, aunque expuso que se trata de un tema complejo, por tener que cumplir con cuatro requisitos, entre ellos la aplicación de Controles de Confianza.

MURAL publicó que apenas el 2.7 por ciento de esos 7 mil 500 policías estaba certificado, al menos hasta octubre, y que Jalisco es por mucho el más rezagado a nivel nacional de entre los 32 estados.

De acuerdo con uniformados consultados, durante la anterior Administración no los llamaron a realizar sus evaluaciones de conocimientos, ni su curso de formación inicial.