¿Dará botonazo Alfaro por la cepa Ómicron?

0
149

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que este próximo jueves, los especialistas de la Mesa de Salud estarán reuniéndose para analizar el avance de la nueva variante “Ómicron”, por si es necesario establecer nuevas medidas de restricción, sobre todo en los aeropuertos del estado.

Comentó el mandatario estatal que se han visto en el mundo diferentes posturas por esta nueva variante del COVID-19; por un lado, se hacen llamados a no darle una dimensión exagerada al tema, pero como se ha hecho siempre, se estará escuchando la voz de los expertos de Jalisco este jueves, y a partir de eso evaluar cómo están los casos.

Sin embargo, hasta el momento los números señalan que se siguen registrando descensos de casos activos:

“No traemos un escenario que nos haga pensar si necesitamos reforzar alguna medida pero debemos de estar atentos al tema, sobre todo que nuestros especialistas tengan la mayor información posible para antes de tomar decisiones, escucharlos y valorar que hacer”. Asimismo, indicó que la Mesa de Salud estará evaluando en los primeros días de diciembre la posibilidad de implementar ya, algunas medidas para hacer obligatorio el uso de la vacuna para algunas actividades.

Esta medida no se aplicaría antes de que termine el año pero en la primera semana de diciembre está acordado en el Plan COVID-19 Jalisco, analizar la posibilidad de ser obligatorio el tener la vacuna para algún tipo de actividad, no todas, pero sí en aeropuertos y puertos. 

Mientras tanto, sí hay posibilidad de reforzar las medidas de sanidad en los aeropuertos por esta nueva variante.

“Sí hay la posibilidad pero yo no quiero anunciar alguna medida que no sea consensuada por la Mesa de Salud. Tenemos por lo pronto un escenario que no nos hace pensar es en la necesidad en corto plazo de reforzar una medida pero la Mesa de Salud nos dará su opinión respecto a esta nueva variante del virus que estaremos atendiendo las sugerencias puntualmente”. 

Por último, Alfaro Ramírez, aseguró que los indicadores de salud continúan a la baja pero se deben de continuar cumpliendo con los protocolos de sanidad.

Brenda Beltrán