Inhabilitan a Daniel Hidalgo Hurtado por Estafa Maestra

Inhabilitan a Daniel Hidalgo Hurtado por Estafa Maestra

La Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora inhabilitó por diez años del servicio público a Daniel Hidalgo Hurtado, ex director de Televisora de Hermosillo (Telemax) por estar involucrado en el desvío de recursos públicos en el caso de la Estafa Maestra.

En abril del 2016, Telemax firmó un convenio  de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) para realizar una serie de servicios. Telemax utilizó el 98.5 % de los recursos que recibió de Sedatu en subcontrataciones, lo cual significa una violación al artículo primero de la Ley Federal de Adquisiciones donde se estipula que solo el 49 % de los recursos pueden ser usados para subcontrataciones.

La Estafa Maestra

En el 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer un informe donde se expuso que la Sedatu, que en ese entonces era dirigida por Rosario Robles, había desviado 1 mil 747 millones de pesos para lo cual utilizó universidades públicas así como radios y televisoras estatales.

Telemex de Sonora subcontrató a empresas como Publicidad Natnit S.A. de C.V., la cual no fue localizada en su domicilio fiscal además de que en 2016 presentó una declaración de impuestos sobre la renta en ceros, a pesar de que Telemax y el Servicio Quintanarroense de Comunicación Social le entregaron más de 260 millones de pesos.

A su vez, Telemax y el Servicio Quintanarroense subcontrataron a la compañía “Agatha Líderes Especializados S.A. de C.V.”, la cual fue boletinada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una empresa fantasma. Ambos medios de comunicación le entregaron 164 millones de pesos provenientes de la Sedatu.

En 2017,  la Auditoría publicó un informe donde plasmaron que durante el gobierno de Peña Nieto tanto la Sedatu como la Secretaría de Agricultura utilizaron a Telemax, a la Universidad Politécnica de Tlaxcala, la Tecnológica de Campeche y al Instituto Tecnológico Superior de Cental para desviar más de 351 millones de pesos.

En este informe se estipuló que Telemax recibió 40 millones de pesos de la Sedatu para “la elaboración del diseño y edición de material en audio, en video y gráfico de comunicación social”, entre otros servicios. 

Comparte