Dan calmante a Morenistas de Vallarta, les prometen “piso parejo”

0
98

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA para el proceso electoral en Jalisco, José Narro Céspedes, estuvo este sábado en Puerto Vallarta, para encontrarse con la friolera de más de 20 aspirantes a la presidencia municipal, a quienes prometió “piso parejo”. 

Desde las 3 de la tarde llegaron, al lobby del hotel Sheraton, todos aquellos que quieren abanderar a este partido en los próximos comicios, algunos hasta acarreados llevaron, ahí se vieron representantes de todas las corrientes y expresiones morenistas, así como los llamados aspirantes externos, todos juntos pero no revueltos, sentados en mesas diferentes.

Por un lado estaban comiendo, sin guardar la sana distancia, los autollamados fundadores y leales a MORENA y la Cuarta Transformación: ahí estaban: Rocky, Mónico, Ruperto, Márquez, Mora, Otoniel, Laurel, Michel, la maestra Nena y hasta Pepe Martínez de colado. Se extrañó al diputado Bruno Blancas que no se apareció por el lugar; mientras que en el extremo contrario del salón se sentaron los llamados externos: Humberto Famanía, Calderón, el doctor Paco, Orozco, Carla, Renet y “La Güera” Edelmira. 

LOS VALLARTENSES SON APASIONADOS

Mónico Cervantes, haciendo gala de mucho derroche, llegó hasta con mariachi, ballet folclórico y pancartas, pero se tuvieron que retirar, pues pasaron las horas y el senador Narro llegó hasta las 6:00, para entonces en el salón solo los periodistas esperaban, pues exigieron por sana distancia este tiempo exclusivo para los medios de comunicación.

Parecía que al Senador le había funcionado la estrategia, lograr el consenso por la vieja táctica del cansancio.

Afuera quedaron los aspirantes y grupos de apoyo, que eran poco más de 200 personas, quienes se arremolinaron en los pasillos esperando su turno, mientras el delegado, convertido en rockstar, presidía la rueda de prensa, acompañado por el aún dirigente de Morena en el estado, Hugo Rodríguez, que fungía como elemento decorativo.

De entrada dijo que van a ganar Jalisco y que ya había conocido a varios de los vallartenses que buscan ser candidatos.

Son acalorados, la gente en Vallarta es muy apasionada… pero creo al final… por eso hemos venido a Vallarta, a decirle a los compañeros que va a haber piso parejo, que se van a tomar en cuenta no nada más la competitividad, sino también el proyecto, que cumpla con el perfil, sea gente con valores éticos, que guarde y haya cumplido con los principios fundamentales del partido”, subrayó.

ESTRICTOS PARA QUIEN NO CUMPLA CON SUS PRINCIPIOS. NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR

Sobre quienes han sido señalados por haber militado en otros partidos, y de cuestionable trayectoria, respondió no les pueden cerrar las puertas a inscribirse, pero serán estrictos en hacerlos cumplir las reglas de la convocatoria y no los dejarán pasar si no cuentan con el perfil y principios de MORENA; no robar, no mentir y no traicionar. 

Por la paridad de género, aclaró que aún no se ha tomado la resolución de si será hombre o mujer quien los abandere en Vallarta, asimismo tampoco tienen aún terna. Y sobre las encuestas pagadas por los que se quieren inscribir, dijo que no pueden prohibir que las publiquen, pero puntualizó que las que van a contar serán las aplicadas por la Comisión Nacional de Encuestas del partido y que las harán a domicilio, cara a cara.

LAS PREGUNTAS DE LA ENCUESTA

“Se toma una muestra que estadísticamente sea representativa y garantice un nivel de confiabilidad de más del 93%, estamos valorando las preguntas que se tienen que hacer, cerca de 15”.

Adelantó que serán cuatro las preguntas fundamentales: “¿qué tan conocido eres?, la preferencia de la gente ¿votarías por él?, ¿si es una gente que tiene antecedentes de corrupción? y ¿garantiza el cumplimiento de la Cuarta Transformación?”.

Después de una hora salieron los periodistas e ingresaron los morenistas, a todos juntos Narro les leyó la cartilla del proceso, no hubo gritos ni cuestionamientos, el cansancio había ganado y después se reunió en privado con cada uno de los aspirantes, a quienes escuchó brevemente, pues tenía que retirarse a las 9:30 de la noche.

Miguel González Guerra