Imparten curso sobre prevención de la violencia sexual

Imparten curso sobre prevención de la violencia sexual y sus expresiones

Con el objetivo de sensibilizar al personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal de Puerto Vallarta, en temas como la violencia comunitaria y sus expresiones para una mayor atención ante situaciones como primer respondientes, en las instalaciones de la Academia Municipal de Policía y Tránsito de Puerto Vallarta, se impartió el curso  “Nos movemos seguras”.

El programa impartido por personal del Instituto de la Mujer, tiene una duración de tres horas de aprendizaje. El tema principal es la violencia sexual comunitaria la cual es el tipo de violencia de género contra la mujer que ésta vive en los espacios públicos. Algunas de sus formas más comunes es el acoso sexual, en la calle, en el transporte público, los piropos, etc.

Imparten curso sobre prevención de la violencia sexual y sus expresiones

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más graves de los derechos humanos, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Esta violencia es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y de la discriminación de género. 

Se les explicó que a nivel global, una de cada tres mujeres han sufrido violencia física y/o sexual y en algunos países esta proporción aumenta a 7 de cada 10. La violencia sexual es una de las formas de violencia más extrema que sufren las mujeres y las niñas y se define como cualquier acto sexual cometido en contra de la voluntad de otra persona, ya sea porque la víctima no otorga el consentimiento o porque el consentimiento no puede ser otorgado por razones de edad, por alguna discapacidad o por algún estado de inconsciencia. 

Imparten curso sobre prevención de la violencia sexual y sus expresiones

A nivel nacional 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual. Además está comprobado que por cada 9 delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay un delito sexual cometido contra hombres.

Las instructoras fueron las psicólogas Verónica Chávez Verduzco, Sara Paola Pérez Ramos, Flor Itzel Fuentes Paniagua y Luz Marina Torres Licel, así como la licenciada criminóloga Paulina Equihua Gutiérrez.

Comparte