¿CURP biométrica será obligatoria en 2026? Esto respondió Segob ante la duda

FOTO: Especial
La llegada del 2026 traerá diversos cambios administrativos en el país. Además del ajuste al salario mínimo, uno de los trámites que entrará en operación es la Clave Única de Registro de Población (CURP) en formato biométrico, lo que ha generado dudas sobre si será obligatoria.
Durante La Mañanera del Pueblo del viernes 5 de diciembre, la encargada de encabezar el evento fue Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a que la presidenta Claudia Sheinbaum viajó a Washington para participar en el sorteo del Mundial 2026.
En ese espacio, la funcionaria fue consultada sobre este trámite y reconoció que millones de mexicanas y mexicanos ya cuentan con su registro actualizado.
¿La CURP biométrica será obligatoria?
La nueva CURP biométrica integra información sensible de cada ciudadano: iris del ojo derecho e izquierdo, huellas dactilares, fotografía y firma.
Estos datos se suman a los 18 dígitos tradicionales del documento, y solo podrán ser utilizados por las autoridades cuando sea estrictamente necesario.
El decreto difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en julio de este año establece que este formato fortalecerá la seguridad, especialmente en tareas como localización de personas.
Por ello, Segob celebró que ya exista un número considerable de registros concluidos. Rodríguez destacó los avances en protocolos de calidad dentro del proceso:
“Nos ha ido muy bien en ese trabajo. Ayer me informaron sobre que ya tenemos la ISO, el reconocimiento ese sobre la ISO 9000, entonces quiere decir que nuestros procedimientos, los procesos a los que se refiere la seguridad pues va bien, porque nosotros siempre necesitamos auditorías externas”, señaló.
La serie ISO 9000 es un conjunto internacional de normas emitidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) para garantizar calidad y eficiencia en organizaciones de cualquier tipo, sin importar su tamaño o giro.
En esta misma línea, la secretaria aseguró que la ciudadanía puede confiar en que la información biométrica está debidamente protegida y será utilizada únicamente para fines específicos, como la búsqueda de personas desaparecidas.
“Que sepan los mexicanos, las mexicanas que tenemos una certeza en sus datos y que es precisamente para que ayuden estos datos en la búsqueda de personas, ese es el fin por el que se ha ampliado, y que tengan la certeza que la Secretaría de Gobernación, que es quien tiene a su cargo el tema de la realización y para la obtención de la CURP, lo está haciendo de manera adecuada, con mucha certeza y que no hay ningún problema”, reiteró.
Requisitos para tramitar la CURP biométrica
Actualiza tu CURP biométrica en pocos minutos, aunque primero debes agendar una cita en el Registro Nacional de Población (Renapo). El día de tu cita tendrás que presentar:
- CURP certificada del titular.
- Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional, cartilla militar).
- Para personas naturalizadas o con residencia permanente, el documento que lo acredite.
- Correo electrónico del titular.
¿Cómo se entrega la CURP biométrica?
Una vez que el personal de Renapo capte tus datos biométricos, recibirás en tu correo electrónico un acuse en PDF y un documento confirmando que el registro se completó correctamente.
Después, será responsabilidad de las autoridades definir si la CURP biométrica se entregará en formato de credencial o si bastará con presentar el acuse electrónico.
Además, Renapo advierte que no debes entregar tu documento biométrico a terceros, salvo que te sea solicitado expresamente. Por ahora, la CURP tradicional seguirá siendo la que debas usar para cualquier trámite.




