Cumple 5 años Patrulla Verde

Cumple 5 años Patrulla Verde

Puerto Vallarta sigue siendo el único municipio de Jalisco que cuenta con una unidad de este tipo, dedicada a vigilar el cuidado del medio ambiente y la protección animal.

Adscritos a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, los elementos de la Patrulla Verde, realizan la vigilancia y observan que se le dé cumplimiento a las leyes y reglamentos enfocados a la protección de la riqueza natural de este destino, así como a la atención y cuidado de los animales, fortaleciendo la conciencia ecológica que ya distingue a este puerto entre otras ciudades.

Los seis oficiales, dos por turno, están conscientes de su trabajo, para el cual han sido escogidos y mantienen contacto con los vecinos de colonias a quien les explican las funciones que realizan en el tema de Protección Animal en el municipio, uno de los pocos del país que cuenta con este tipo de elementos capacitados especialmente en temas de medio ambiente y cuidado de los animales.

Cabe recordar que la Patrulla Verde en estos cinco años en funciones, ha estado trabajando en coordinación con el Centro de Control, Asistencia Animal y Albergue Municipal, por ejemplo, en aquellas denuncias que se generan por envenenamiento de animales o de maltrato y en caso de así requerirse, se le da vista al Agente del Ministerio Público y en su caso se abren las carpetas de investigación en la Fiscalía.

En el desglose de los servicios que ha brindado esta unidad especializada, se encuentra la atención a mascotas con maltrato en 51 casos atendidos de inicio del año a la fecha; se ha dado apoyo y otorgado servicios hospitalarios a 18 perros que han sido atropellados en este periodo.

Han sido atendidos de forma oportuna 191 casos de perros agresivos, incluyendo los 24 casos de ataque a personas, trabajando muy de cerca con sus dueños y emitiendo las recomendaciones pertinentes para evitar este tipo de ataque a personas y cuidar la conducta de sus mascotas.

Asimismo, en este periodo se han rescatado y liberados en zonas naturales y seguras  a iguanas que se encontraban fuera de su hábitat, así como a cocodrilos, tlacuaches, serpientes, patos silvestres y mapaches, así como en el cuidado de tortugas desovando, donde se han puesto a resguardo más de 1,200 huevos de quelonio.

También se trabaja muy de la mano, con el área de Fomento Agropecuario, área a la que se canaliza el ganado suelto, que aunque ya es muy poco, todavía es común ver a bordo de carretera o atravesarse vacas o yeguas cerriles, con el consabido peligro para conductores de vehículos.

Además se tiene comunicación estrecha con el departamento de Ecología y Protección Civil Municipal, a donde se canalizan los casos de tala de árboles o podas clandestinas, quemas de basura y desperdicios, así como incendios provocados que se salen de control, pero además se tiene que atender casos negativos o llamadas falsas, por lo que se le pide a la población abstenerse de hacerlas

 

Comparte