Pormenores de la Cumbre de los “Tres Amigos”

0
256

Hoy jueves 18 de noviembre, se llevó a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida también como “Cumbre de los Tres Amigos”. El encuentro de hoy es el primero de 4 reuniones que tendrán los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos, en Washington. 

La triada de líderes políticos, Joe Biden, Presidente de Estados Unidos; Andrés Manuel López Obrador, su homólogo en México; y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, tuvo su primer encuentro en la capital estadounidense, con el fin de fortalecer los lazos de las tres naciones.

Además del encuentro, Obrador aprovechó para tratar temas de manera directa con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Entre ellos, se habló de la regularización de 11 millones de migrantes, iniciativa de Biden que trata sobre la reactivación de este sector, en la integración económica y formal.  

Te puede interesar: Confirman reunión de AMLO, Biden y Trudeau

AMLO subrayó que esta iniciativa, del mandatario de Estados Unidos, es de suma importancia, porque ayuda a los mexicanos que viven en el país vecino a agilizar su proceso legal, para que vivan de una manera más ordenada y tranquila. El mandatario mexicano mencionó que espera que los legisladores de EU voten a favor de esta iniciativa.

“Deben definirse, de manera conjunta, objetivos muy precisos, y hacer a un lado mitos y prejuicios; por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá, ¿por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”.

Por su parte, con Canadá es la primera vez que Andrés Manuel sostiene un encuentro. El Primer Ministro declaró sentirse muy positivo respecto a la reunión.

“Es un gran placer estar hoy con el Presidente de México. Estoy agradecido por el liderazgo del Presidente de México; tenemos mucho que hablar sobre todos los temas que tenemos en común”, afirmó el mandatario canadiense.

Trudeau, reiteró su preocupación por las inundaciones en British Columbia. Declaró que apoyará, con todo lo que esté a su alcance, a Estados Unidos.

También, ambos países acordaron avanzar en temas como la igualdad, la seguridad y el desarrollo de sus pueblos.

A través de las redes sociales, Andrés Manuel publicó un video en el que saluda a los mexicanos que residen en el país vecino, desde el balcón del Instituto Cultural Mexicano, en Washington.