Llega la cultura saharaui a Vallarta con ‘Raíces’

0
183

El próximo 30 de septiembre se presentará el grupo musical Raíces, cuya esencia de la cultura saharaui es la unión, la fuerza y la sed de creación colectiva de las ideas de libertad y justicia.

Cultura saharaui en Vallarta

Raíces tiene su esencia en la cultura, la cual no solo es la mejor herramienta de difusión con la que cuenta la humanidad sino la mejor manera de resistir y sobrevivir de los pueblos a lo largo de la historia, así como ellos se describen: 

“Raíces es más que el origen, más que el inicio, es la esencia impoluta, es el desgarrado grito de un pueblo que desde el corazón y la razón clama y proclama a través del verso y la canción su más sonora melodía, amén que son su grito expanda la paz y la armonía denunciando la injusticia, la ocupación y el destierro”.

Lo que podremos apreciar el próximo 30 de septiembre será un repertorio musical compuesto de las canciones más emblemáticas de la cultura saharaui, con ritmos que van desde el Haul hasta aquellos que combinan melodías del pasado y el presente, que van marcando como un latido del corazón la historia del pueblo saharaui.

Además presentarán cuatro tipos de danza:

  1. Tuiza, con el cual mostrarán el trabajo cooperativo de las mujeres con la construcción de una jaima.
  2. El baile del avestruz, también conocido como el baile del cazador, representa una de las maneras de supervivencia del saharaui en un entorno hostil.
  3. El baile de la hospitalidad, que representa uno de los pilares de la cultura saharaui que es la hospitalidad, la cual se pone de manifiesto en la ceremonia del té, dátiles y leche.
  4. Abuchidi, que representa el baile de un pájaro con el que se manifiesta la paciencia, autosuficiencia y perseverancia. 

Bailes saharauis

Sobre los integrantes…

Los integrantes de Raíces han ganado competencias culturales realizadas en campamentos de refugiados saharauis, y han participado en Festivales como:

  • Festival de Ciudades Antiguas de Mauritania
  • Festival de música étnica en Rusia
  • Festival. Internacional en Argelia de La Juventud de los Estudiantes
  • Festival de Cultura Africana en Argelia.

Integrantes de Raíces

Por si esto no fuera poco, ¡los boletos estarán al 2×1!

Raíces, voces de libertad