Secretaría de Cultura destina recursos para Agua Azul

0
630

La Secretaría de Cultura de Jalisco designó recursos económicos para un proyecto de cultura ambiental para adecuar el sendero hacia las cascadas del parque natural Agua Azul, mismo que tiene tres cascadas durante la temporada de lluvias. 

 

Fue el biólogo Roberto Ornelas quien inscribió el proyecto y ganó el concurso. En la sesión de la comisión de ecología se expuso la propuesta. El dinero será para balizamiento, acomodar el sendero e instalar letreros interpretativos. 

 

Son 45 mil pesos lo que se invertirán en la ruta que se elija, pues hay varios senderos que se pueden seguir, pero en promedio son 4 kilómetros de recorrido hasta la última cascada. La primera de ellas se ubica a tan solo 250 metros y la tercera es la que se aprecia desde el libramiento, pero solo en temporada de lluvias, generalmente entre agosto y octubre. 

 

Además, es un spot para la observación de aves y se busca que tenga una relevancia turística como el cerro de la cruz, la playa Colomitos o la ribera del Pitillal como espacio deportivo, en este caso la práctica del senderismo. 

 

Por su parte, el ambientalista Ricardo Díaz Borioli reclamó a los regidores de la Comisión de Ecología que sean los ciudadanos el que busquen a los ciudadanos, cuando tendría que ser lo contrario. 

 

“La comisión de ecología del Ayuntamiento de Puerto Vallarta es la cabeza , el que nos tiene que guiar a nosotros, ideas tenemos mil, pero no es nuestra chamba venir a presentar cual les place a ustedes a ver si encuentran unos centavos a ver si nos apoyan, es al revés, ojalá nos llamaran todos los días de la semana para pedirnos que les echemos la mano, de nada sirve meterle ahorita 100 mil pesos al parque si primero no hacemos que se conserve la tierra y que el macrolibramiento no se lo lleve por delante”, dijo el consultor ambientalista. 

 

Y es que proyectos como el del sendero del parque Azul caerían en saco roto debido a la futura construcción del macrolibramiento, cuyo trazo pasa justo por la cascada, por lo que se pidió el que se protegiera con un decreto de área natural protegida municipal, como se ha hecho en otras partes de la república. 

 

La comisión de ecología no tuvo quórum porque los regidores Claudia Íñiguez, Sara Mosqueda, Carla Castro y Pablo Ruperto Gómez Andrade desairaron la reunión y al ver que no hubo quórum, la edil Eva Griselda Castellanos se retiró sin escuchar los proyectos de los ecologistas.

Carolina Gómez Aguiñaga