Temporada de cultivar sandía y frijol en vallarta
El presidente de la Unión de Riego Las Palmas, A.C., Óscar Avalos Bernal, informó que terminaron de sembrar alrededor de 200 hectáreas de sandía y ahora están plantando 1 mil 100 hectáreas de maíz, labores que realizan 110 productores, pero advirtió que también falta mano de obra en el campo vallartense, por lo que han contratado gente de Nayarit, Chiapas y Guanajuato, pero no son suficientes.
“Se acaba de terminar de cerrar el ciclo de la sandía, estamos plantando alrededor de 200 hectáreas y nos faltan alrededor de 1 mil 100 hectáreas de maíz, el cual ya una empresa empezó a abrirle a algunos productores, falta por regar y tenemos los próximos sembrará del 27 al 29 de noviembre”, subrayó.
Indicó que a partir del 26 de noviembre inicia la cosecha de sandía, pero lo fuerte será del 14 al 16 de diciembre, donde recolectarán entre 30 y 40 toneladas por hectárea en planta natural, mientras que la injertada con buen tiempo da entre 50 y 60 toneladas.
El maíz se cosechará a finales de marzo, terminarán en mayo, por hectárea levantan entre 6 y 9 toneladas del semillero, mientras que del grano comercial obtienen entre 12 y 14 toneladas por hectárea, por lo que destacó que aún es redituable la actividad agrícola en la región.
“Creo que la mayoría de las familias dependen de esos cultivos, créeme que hay muchísimo trabajo y escasez de personal, ahorita estoy contratando gente de Tebelchía, muchos hogares se están beneficiando”… Es como todo si le echas ganas a lo que haces te va a ir bien”.
“En el maíz no pierdes, la sandía es un poco costoso, pero si hace un buen temporal obtienes buenas ganancias, este año se espera este entre 9 y 12 pesos el kilo, estamos hablando de 9 mil y 12 mil pesos por tonelada, mientras que el maíz estará entre 7 y 12 pesos el kilo”, destacó.
Avalos Bernal también es presidente del Comisariado Ejidal de Las Palmas, este núcleo agrario cuenta con 294 ejidatarios, con una extensión territorial 8 mil 555 hectáreas al norte del municipio de Puerto Vallarta, de las cuales 1 mil 100 son tierras de cultivo y 585 hectáreas ya son beneficiadas por el sistema de riego, ahí siembran principalmente maíz semilleros, incluso para exportación, además de sandia, calabaza y sorgo.