Zelenski responsabiliza a dirigentes rusos por “asesinatos”

0
140

Los líderes rusos son los responsables de los asesinatos de civiles en la ciudad de Bucha, en las afueras de Kiev, recientemente recuperada por el ejército ucraniano, acusó el domingo el presidente Volodomir Zelenski.

“Quiero que todos los líderes de la Federación Rusa vean cómo se están cumpliendo sus órdenes. Este tipo de órdenes. Este tipo de cumplimiento. Y hay una responsabilidad común. Por estos asesinatos, por esta tortura, por los brazos arrancados por las explosiones, por los disparos en la nuca” dijo Zelenski.

El descubrimiento de fosas comunes y civiles “ejecutados” en Bucha ha desencadenado una serie de condenas a nivel internacional. 

Rusia niega haber matado a civiles en Bucha, que controlaba desde los primeros días del inicio de la invasión el 24 de febrero.

Las primeras imágenes que se publicaron después de que las tropas ucranianas recuperaron la localidad mostraron cadáveres en las calles. 

El líder ucraniano también prometió investigar todos los “crímenes” rusos en Ucrania y aseguró que había creado un “mecanismo especial” para ello.

“He decidido crear un mecanismo especial de justicia en Ucrania para investigar y perseguir todos los delitos de los ocupantes en nuestro país”, dijo Zelenski en un video.

Según el mandatario, el mecanismo incluirá “expertos nacionales e internacionales, investigadores, fiscales y jueces”.

Zelenski prometió además que “todos los culpables de esos crímenes serán inscritos en un libro especial de verdugos, serán encontrados y castigados”.