Entre cuestionamientos, Alfaro rinde 4to informe de gobierno

0
232

Entre abucheos, gritos, cuestionamientos y aplausos, este domingo, el Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez, presentó su cuarto informe de gobierno en el Congreso de Jalisco, con la presencia de diputados, miembros de su gabinete, presidentes municipales y más.

Congreso del Estado de Jalisco

El mandatario estatal, comenzó hablando sobre las finanzas, destacando que, en cuatro años, la inversión pública creció un 114%, afirmando que la salud financiera de Jalisco se encuentra fortaleciendo. Aseveró que, de acuerdo con la evaluación de la Secretaría de Hacienda, Jalisco se encuentra como la entidad 13 con menor nivel en el indicador de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición.

Asimismo, Jalisco se encuentra en el lugar 11 por debajo de la media nacional en el indicador de Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición. Asimismo, es la octava entidad con mejor nivel, por debajo de la media nacional, en el indicador de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales. 

El primer abucheo para Alfaro Ramírez se dio en el apartado de Política Interior; al resaltar que se atendieron este año a más de 700 manifestaciones de todo tipo hasta huelgas de hambre y en contra de él, por lo que esto prendió los ánimos de los asistentes y fue interrumpido por diputados del PRD, como Natalia Juárez. Por lo que se pidió respeto en la asamblea y al recinto; mientras que otros gritaban “Gobernador”, “Gobernador”.

Otra interrupción fue cuando tocó el tema de la Política de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se mostró la grafica de los feminicidios. Los asistentes gritaron “Fuera”, “Fuera”, incluso se solicitó un receso, aunque no fue necesario ya que se puso orden y continúo el informe.

En el apartado de Infraestructura Carretera, indicó que en el 2018 el 80% de la red carretera estatal se encontraba en muy malas condiciones, hoy 3 mil 645 kilómetros (82%) de infraestructura carretera se encuentra en buenas condiciones y el resto de la red estatal está en proceso de renovación. En cuanto a la infraestructura de municipios, comentó se han invertido este año arriba de mil 500 millones de pesos. 

Cabe mencionar que una persona (se desconoce si era una diputada),  le cuestionó sobre el Museo, pero manifestó que ese no tiene nada de dinero ni ahorita ni para el año próximo, esto provocó que el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva se retirara.

Alfaro Ramírez, mencionó que continuará el apoyo a la UdeG, incluso entre el 2019 y 2020 se han invertido 845 millones de pesos en infraestructura educativa para esta. Por lo que ya hasta ese momento se tenían cinco llamadas de noción de respeto en el Congreso.

 “No habrá ni un peso más y lo digo contundentemente para negocios privados para la Universidad de Guadalajara, ni un peso más. Pero el rector que es un hombre respetuoso lo invito a que pueda presentar los argumentos del presupuesto del próximo año y que viva la Universidad de Guadalajara”. 

En el tema de salud, en el apartado de COVID-19, se han invertido 632 millones de pesos durante este año en pruebas PCR, antígenos, adquisición de insumos, salarios del personal de salud y vacunación.

En la primera semana de noviembre, la positividad se encuentra en 5.7% casos activos sumando 187 y solo se encuentran ocho pacientes hospitalizados; no se encuentran medidas obligatorias vigentes y se han aplicado 12.7 millones de vacunas. 

En cuanto, a los eventos deportivos que Jalisco ha sido sede, destacó algunos que se han realizado en Puerto Vallarta como el UTMB que dejó una derrama económica de 45 millones de pesos. Aunado a ello, La Copa Jalisco, que la selección femenil de esta ciudad fue campeona. En el tema de turístico, Jalisco ya es líder en turismo de reuniones, se apoyaron a los pueblos mágicos con 651 millones de pesos en este año. 

Se invertirán para la construcción de una aeropista en Chalacatepec de más de 43 millones de pesos que ya lleva un avance del 80%. 

Para finalizar, habló sobre el tema de la seguridad, diciendo que cuando llegaron a la administración la tasa de incidencia delictiva en Jalisco superaba a la nacional. Mientras que la tasa de la incidencia delictiva total en el país ha aumentado, en Jalisco disminuyó 24.4% y se pasó de la posición 12 a la 19. 

“Jalisco tiene rumbo, contra viento y marea, Jalisco va a salir adelante, contra viento y marea Jalisco es mucha pieza y estamos listos para entrar al último tercio de nuestra administración”.

Brenda Beltrán