Piden rendición de cuentas en “masacre” de Nuevo Laredo

0
252

Esclarecer los hechos con total imparcialidad, transparencia y respeto a las víctimas y a sus familiares, fue el contundente llamado que hizo la noche de este jueves el Observatorio de la Guardia Nacional y Militarización en México, ante los hechos en los que cinco jóvenes murieron y uno más resultó herido, presuntamente a manos del Ejército Mexicano.

El posicionamiento de cuatro párrafos también hace un llamado a la rendición de cuentas para que ese hecho, ocurrido la madrugada del domingo 26 de febrero del 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, no quede impune y sea juzgado por autoridades civiles, ya que este mismo jueves se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha consignado a cuatro presuntos responsables.

“El saldo de estos hechos fue de cinco jóvenes ejecutados, uno lesionado gravemente y un sobreviviente que ha narrado los hechos difiriendo sustantivamente de la versión oficial de la Sedena, pues los jóvenes se encontraban desarmados a bordo de un vehículo particular”.

Según narra el pronunciamiento, miembros del Ejército dispararon en repetidas ocasiones en contra de los jóvenes y sin razón alguna, no obstante, la Sedena argumentó que los elementos sí activaron sus armas, pero tras oír disparos. También periodistas, testigos, defensores de derechos humanos y colectivos afirman la versión de que fue una agresión directa del Ejército contra civiles.

Finalmente, el Observatorio hizo un llamado a evitar a toda costa los hechos en los que civiles pierden la vida a manos de miembros de las instituciones encargadas de preservar la integridad social, no de afectarla.

Efrén Urrutia