Cuenta regresiva para Salinas Pliego: Tiene cinco días para pagar deuda millonaria al SAT

El empresario Ricardo Salinas Pliego cuenta con un plazo de cinco días hábiles para cubrir un adeudo fiscal de 51 mil millones de pesos (mmdp), luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le notificara formalmente el requerimiento de pago, informó este 19 de enero el titular del organismo, Antonio Martínez Dagnino.
Durante la “mañanera del pueblo”, el funcionario explicó que los requerimientos de cobro fueron enviados el 9 de enero, y que la notificación oficial fue recibida por la empresa del empresario el jueves 15 de enero, por lo que a partir del viernes comenzó a surtir efectos legales, conforme a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.
“Se enviaron los requerimientos de cobro el viernes 9 de enero y se notificó el jueves pasado. A partir del viernes ya surte efectos y el Código Fiscal establece que, desde ese momento, se tienen cinco días, que corresponderían a esta semana”, señaló Martínez Dagnino.
El titular del SAT precisó que el monto pendiente corresponde a créditos fiscales determinados por la autoridad tributaria, los cuales ascienden a 51 mil millones de pesos. De acuerdo con la normatividad fiscal, el empresario podría acceder a beneficios fiscales, como un descuento de hasta 39%, siempre y cuando realice el pago dentro del plazo establecido.

El conflicto se originó tras años de amparos y recursos legales promovidos por empresas del Grupo Salinas, los cuales finalmente llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El 13 de noviembre del 2025, el máximo tribunal cerró el caso con una orden definitiva de pago, lo que dio paso al requerimiento formal por parte del SAT.
Con la notificación ya en vigor, el empresario deberá cubrir el monto en esta semana o enfrentar las acciones fiscales correspondientes previstas en la ley.




