CUCosta trabaja en programas preventivos para atención de adicciones

El doctor Jesús Cabral Araiza, Jefe del Departamento de Psicología del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), indicó que este centro regional de la Universidad de Guadalajara cuenta con el Centro Especializado de Estudios para la Familia (CEEFAM), sitio creado el 12 de agosto de 1996, el cual fue dictaminado el 09 de diciembre de 1997 ante el H. Consejo General Universitario, prácticamente desde que se fundó este espacio universitario en Puerto Vallarta, Jalisco.

El CEEFAM es un sitio académico y de servicios, en el cual se incluyen campañas de prevención contra adicciones, así como trastornos psicológicos.

En la actualidad dicho espacio está migrando a un laboratorio de atención infanto-juvenil, de ahí, se desprende un Centro de Atención Psicológica con las mismas tareas, e incluso con labores adicionales que abonen al bienestar y salud mental de estudiantes y comunidad en general.

El académico e investigador aclaró que en todos los centros universitarios existen problemas de adicciones como el alcoholismo y la drogadicción, motivo por el cual se han abierto diferentes programas en beneficio de estudiantes, personal académico, administrativo y de servicios. Con dichos programas preventivos se pretende atender a las personas que presentan problemas de adicción, además de mejorar el entorno de los pacientes, puesto que esta enfermedad es perjudicial para su salud. Cabe resaltar que las adicciones, pueden producir un trastorno conocido como codependencia, motivo por el cual se trabaja en programas preventivos, particularmente a través de la carrera de psicología.

En ese sentido, Cabral Araiza reconoció que existe limitantes muy fuertes, puesto que la mayoría de las consultas son atendidas por alumnos de licenciatura en psicología, mediante prácticas profesionales en psicología clínica, esto bajo la supervisión de los propios maestros e investigadores.

El funcionario universitario reconoció que sería muy útil tener un mayor número de profesores dedicados expresamente a la atención psicológica, agregó “Nuestros maestros de tiempo completo atienden otras necesidades, justamente son la de supervisión, las de su carrera docente y otras actividades propias, como su función de profesores investigadores, pero no se cuenta con personal exclusivo para la atención, tanto de programas preventivos, como atención directamente de pacientes”, puntualizó.

De acuerdo a investigaciones a nivel nacional, señalan como temática preocupante que las instituciones de educación superior están rebasadas en dicha problemática, motivo por el cual se tiene que tener intervención oportuna, prueba es que en el presente ciclo escolar 2019-A se atendieron 75 casos, de los cuales 30 son alumnos de la carrera de psicología y el resto de las otras carreras del Centro Universitario de la Costa.