Debaten en el CUCosta sobre la educación tras la pandemia

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La representación general del alumnado del Centro Universitario de la Costa, llevaron a cabo la charla “¿Hacia dónde va la educación en México?”, teniendo como ponentes al exdiputado local independiente y actualmente regidor del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, Pedro Kumamoto y el Senador por Movimiento Ciudadano, Alberto Galarza Villaseñor mejor conocido como “El Rojo”.

Antes de iniciar la charla por parte de estos ponentes quienes también son profesores de la Universidad de Guadalajara, el rector del CUCosta, Jorge Téllez López, opinó que el modelo educativo que actualmente tenemos en el país no avanza a la velocidad necesaria y desde la educación se trae muchos enfoques tradicionales e ideológicos diversos.

La primera ronda de la charla fue enfocada a la tecnología en la educación; por lo que Galarza Villaseñor, comenzó diciendo que la única forma de reducir la desigualdad a fondo es que haya una inversión educativa, la cual permita a cada estudiante de educación pública, tener el mismo nivel de capacidades técnicas, científicas y tecnológicas para poder competir en cualquier etapa de su vida profesional.

Criticó que el Gobierno Federal haya desaparecido cientos de fideicomisos que suman más de 80 mil millones de pesos que deberían de estar financiando las investigaciones de científicos para desarrollar productos tecnológicos.

Por su parte, Pedro Kumamoto, refirió que muchas familias tuvieron problemas tecnológicos por la pandemia debido a las clases en casa. Señaló el presupuesto de educación para el 2023 y la desaparición, por ejemplo, de las escuelas de tiempo completo.

Por otro lado, se habló acerca de la educación después de la pandemia por COVID-19, en donde el senador Galarza, señaló que, de acuerdo con asociaciones y organizaciones civiles en el mundo, 1.5 millones de personas en México no volvieron a estudiar.

“¿Saben cuánto invirtió México para paliar el tema del sector educativo durante la pandemia? fue de cero pesos, política pública de cero pesos en el país, 1.5 millones de jóvenes mexicanos sin poder tener una oportunidad sin distinción”.

Por su parte, Kumamoto refirió en su intervención que uno de los aspectos que también les pegó a los jóvenes fue el tema de la salud mental.

“Identificar que existe la salud mental, que es parte de un componente general de la salud integral, el empezar a plantear que existen distintas condiciones, neuro diversidades, y si en algún momento tienen un tipo de padecimiento también se puede recuperar la salud mental y finalmente regresamos al ciclo de la prevención de esta”. 

Cabe mencionar que hubo gran respuesta en esta charla la cual tuvo una duración de más de una hora, siendo el tema principal la educación.

Brenda Beltrán