Cuba denuncia actitud “agresiva y corrupta” de Trump ante la ONU

0
86

Foto: Milenio

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tildó hoy de “agresivo, corrupto y gansteril” al mandatario estadounidense, Donald Trump, y aseguró que la isla seguirá prestando asistencia médica en la lucha internacional contra el coronavirus, pese a las presiones que, según él, vienen de Washington. 

“Denunciamos el chantaje gansteril de Estados Unidos contra la Organización Mundial de la Salud y su retirada prepotente de tratados internacionales fundamentales, en momentos en que más se necesita la solidaridad”, dijo el gobernante en intervención virtual desde La Habana, en su intervención durante las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). 

Agregó que “divorciados de la coexistencia pacífica, Estados Unidos manipula la cooperación en ámbitos como el de los derechos humanos, mientras en ese territorio proliferan el racismo y la brutalidad policial”. 

PUBLICIDAD Abogó igualmente por la democratización de la ONU, pero afirmó que aún con esa necesidad:

“El mundo actual requiere tanto de Naciones Unidas como cuando nació después de la Segunda Guerra Mundial”.

“No podemos enfrentar la actual pandemia, el hambre y el desempleo en el mundo como fenómenos independientes, urge tener al ser humano como centro, es imperativo impulsar la solidaridad y solo la ONU tiene el alcance necesario para ello”. 

En cuanto a las controvertidas relaciones con Estados Unidos, el presidente cubano denunció que Trump.

“Ha recrudecido brutalmente el bloqueo en sus dos últimos años, incluidos los tiempos de pandemia, con lo cual ha reforzado el impedimento del manejo de la economía nacional”. 

“No pasa una semana sin que ese gobierno imponga nuevas restricciones a mi país”, afirmó Díaz-Canel.

Reiteró la solidaridad de la isla con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, justificación de Estados Unidos para acentuar sus presiones sobre Cuba, así como con Nicaragua, Irán, Corea del Norte y otras administraciones consideradas enemigas de Washington. 

El presidente destacó además el despliegue de médicos cubanos por 46 países de Europa, África, Medio Oriente y América para auxiliar en la lucha contra el nuevo coronavirus, agradeció la propuesta de esas brigadas para el Premio Nobel de La Paz.

Sentenció que “ellos recibirán o no el Nobel, pero hace años se ganaron el premio de los pueblos bendecidos que han salvado”.