Cuba aprueba vacuna anticovid para niños mayores de 2 años

Inicia registro de vacunación para menores de edad

La autoridad reguladora de medicamentos de Cuba (CECMED), informó que esta semana se aprobó el uso de su vacuna Soberana Plus para su uso de emergencia, en la población infantil, a la par de la aplicación de las dosis de refuerzos en La Habana.

Mediante un comunicado la CECMED dijo que la Soberana Plus, fue aprobada para su uso en niños mayores de 2 años convaleciente de Covid-19, que tengan al menos dos meses de haber sido dados de alta médica, esto, tras dar a conocer los resultados del ensayo clínico Fase I/II que realizaron.

"El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) decidió en el día de hoy, aprobar la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) a la vacuna cubana Soberna Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), para ampliar su indicación a la población pediátrica convaleciente de COVID-19 con dos meses o más de su alta médica hospitalaria o domiciliaria", informó la Cecmed en su comunicado.

Los resultados del ensayo arrojaron que la vacuna protegía ante posible reinfección, aplicando al menos una dosis, por lo que de igual manera fue aprobada para mayores de 19 años con las mismas condiciones. 

"Esta aprobación está sustentada sobre la base de los resultados parciales de un ensayo clínico Fase I/II con Soberna Plus en niños y adolescentes convalecientes de Covid-19 que mostraron que la administración de una sola dosis es segura, y aportaron elementos del beneficio potencial en términos inmunológicos contra el riesgo potencial de reinfección por el SARS-CoV-2", finalizó.

Cabe destacar que las vacunas desarrolladas por Cuba no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mismas que ayudaron a la isla en el momento más critico de la pandemia.

Hasta el momento 9,2 millones de los poco más de 11, 2 millones de habitantes cuentan con un esquema de vacunación completo, lo que podemos considerar como una tasa elevada. Situación que ha permitido que puedan reanudar actividades como el regreso a clases presenciales, la reapertura de fronteras disminuyendo las restricciones para el ingreso a la isla, después de 10 meses.

Comparte