¿Qué días de febrero no se come carne por Cuaresma?

Este 14 de febrero es miércoles de ceniza, evento que dará inicio al periodo de Cuaresma y junto a él, a no poder comer carne ciertos días
0
699
Cuaresma

Este 14 de febrero los feligreses de la iglesia católica celebran una tradición conocida como el ‘Miércoles de Ceniza’, fecha de que de acuerdo con el calendario litúrgico se lleva a cabo en el tercer miércoles del segundo mes del año.

LEER MÁS: Miércoles de Ceniza: ¿qué significa y por qué no se come carne?

Ante ello, el evento representa algo con gran importancia para los creyentes, pues es el inicio del periodo de Cuaresma, un conjunto de 40 días que preparan espiritualmente para la Semana Santa, por lo que es muy cotidiano que se realicen ciertas prácticas para “purificar” las almas y los corazones. 

La razón de la duración de esta época se debe a que, según la fe, fue el tiempo que Jesús pasó en el desierto sin comida y sin recursos, solamente orando.

Además, el número tiene un significado especial dentro de la Biblia, pues refiere a los 40 días de diluvio que relató Noé y a los 40 años en que el pueblo israelí recorrió el desierto. 

Calendario de Cuaresma 2024: estos días de febrero no se come carne roja

Es así que durante ciertos días del periodo de Cuaresma es importante no consumir carnes rojas como forma de disciplina espiritual, además de que existen otras fechas en las que se deberá ayunar para estar en sintonía con las creencias del catolicismo.

De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, el calendario oficial de febrero para seguir dicho ejercicio es el siguiente: ¡toma nota!

  • 14 de febrero (Miércoles de Ceniza): Ayuno y abstinencia.
  • 16 de febrero (Primer viernes después de ceniza): Abstinencia.
  • 23 de febrero (Segundo viernes de Cuaresma): Abstinencia. 

Dulce Cruz