¿Cuánto gastan los mexicanos cada mes?
La inflación en México alcanzó sus niveles más altos en más de 20 años, llevando los gastos mensuales de las familias a un punto nunca antes visto. Aunque la población hace lo posible para mantener sus finanzas ordenadas, lo cierto es que la situación se vuelve cada vez más compleja.
Pero, ¿cuánto gastan los mexicanos cada mes para hacer frente a sus prioridades, y a qué tipo de productos destinarían la mayoría de sus ingresos? Estos son algunos de los más importantes:
Gasto en alimentos y golosinas
Como suele ocurrir, el gasto en comida suele ser uno de los más importantes, con la canasta básica teniendo un precio de entre 881.20 pesos y 1,105.16 pesos. La canasta básica está compuesta por 24 productos de primera necesidad en cantidades específicas, por lo que el gasto real (mensual) por familia es mucho más alto.
A esto se le suman los famosos “gastos hormiga”, la compra de productos no esenciales para saciar un antojo. Estos pueden incluir el café, los refrescos y golosinas, y es posible que alcancen un promedio de hasta 133 pesos diarios, por lo que al mes estaríamos gastando entre 1.400 y 2.600 pesos en este tipo de antojos.
Según la PROFECO, los precios más bajos se encontrarían en los establecimientos de la cadena Soriana. Otras tiendas, como Chedraui, también estarían invirtiendo en la inauguración de cientos de tiendas de cercanía, o minisúpers, para ofrecer principalmente sus productos de marca propia, lo que se traduce en un gasto menor.
Incluso sería posible encontrar rebajas en productos que no forman parte de la canasta básica, por ejemplo, en las ofertas de Chedraui hoy podemos acceder a descuentos de hasta 20% en línea blanca, electrónica y productos para el cuidado del hogar.
Gasto en electricidad y gasolina
Pero no todos los gastos básicos se engloban en los alimentos, ya que también es necesario pagar servicios de manera periódica. Uno de estos es la electricidad, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciando recientemente un aumento en la tarifa mínima, que llegó a los 0.945 pesos por cada 75 kilowatts-hora.
De acuerdo a distintas estimaciones, esto puede alcanzar un costo mensual cercano a los 290 pesos, cifra que incrementará mensualmente hasta diciembre, cuando el precio por los 75 kilowatts-hora se posicione en los 1.001 pesos. Se trata de un incremento anual del 7% en el precio, el más alto en más de 5 años.
En cuanto a la gasolina, a inicios del 2022 los mexicanos pagaban alrededor de 585 pesos mensuales para mantener sus tanques llenos. En aquel entonces, la gasolina regular tenía un precio promedio de 21,64 pesos por litro, mientras actualmente tiene un precio cercano a los 24,85 pesos por litro, un aumento de más del 10%.
Gasto en mascotas
Un gasto que muchos no toman en cuenta, pero que suele ser importante al final del año es el cuidado de nuestras mascotas. En promedio, se estima que casi el 50% de los mexicanos gastarían cerca de 1.000 pesos al mes en sus mascotas, el 41,3% gastaría entre 1.000 y 2.000 pesos mensuales, y un pequeño porcentaje gastaría más de 3.000 pesos.
En conjunto con visitas al veterinario, procedimientos médicos, prendas y juguetes, y las diferentes medicinas que puede necesitar una mascota (desde desparasitantes y vacunas, hasta tratamientos para enfermedades severas), los gastos totales pueden alcanzar un promedio de entre 15.000 y 25.000 pesos anuales.
Esto es solo una parte de lo que gastan los mexicanos al mes, ya que es necesario incluir gastos en servicios de telefonía, televisión e internet, entretenimiento, salidas, turismo e incluso servicios de salud.