¿Cuántas personas murieron en 2023 por el calor? ¡Fue el año más mortal!

Sonora, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Veracruz concentraron el 80 por ciento de los casos
0
571
Persona se refresca en una fuente de Guadalajara

A propósito de los pronósticos meteorológicos de que el 2024 será un año extremadamente caluroso, e incluso, en el contexto de que actualmente México está siendo azotado por una ola de calor en pleno invierno, la organización sin fines de lucro Quinto Elemento Lab ha revelado que el año 2023 se convirtió en el periodo más letal para los mexicanos derivado del calor, con 419 personas muertas.

“Nunca como en 2023 fallecieron en México tantas personas a causa de las altas temperaturas”, expuso la red conformada por un nutrido grupo de periodistas e investigadores.

En una gráfica comparativa, que muestra datos del 2012 al 2024, Quinto Elemento Lab expuso el pasado 14 de enero del 2024, que el año pasado en México hubo un exagerado incremento de fallecimientos por un golpe de calor y/o deshidratación. En el 2022 hubo 42 decesos, en el 2021 fueron 33, mientras que en el 2020 hubo 37 y en el 2019, 44 personas perdieron la vida.

“Durante la pasada temporada de calor (2023) 419 personas perdieron la vida, en 88 por ciento de los casos debido a un golpe de calor y el resto por deshidratación, y al menos otras 4,306 personas fueron atendidas de emergencia por estos efectos. El año fue tan letal que por sí solo representa una quinta parte de las muertes por calor registradas entre 2000 y 2023”, sentenció.

Junio y julio 2023, los meses más letales por el calor extremo en México

Según el informe de Quinto Elemento Lab, los decesos alcanzaron a 19 entidades y tan solo Sonora, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Veracruz concentraron el 80 por ciento de los casos, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y la Secretaría de Salud Federal.

De los 203 días que duró la temporada de calor en México —de finales de marzo a principios de octubre— en 93 de ellos hubo defunciones. Únicamente en junio y julio, los meses más calurosos en el país, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hubo 347 fallecimientos.

Entérate: Ola de calor en invierno: Las entidades registrarán más de 35°

Explicó que el miércoles 21 de junio fue el día más largo del año, pero también fue cuando el calor cobró más vidas: 33 personas fallecieron por las altas temperaturas durante el inicio del verano. Aquella jornada, la Conagua advirtió que debido a la tercera ola de calor, las 32 entidades del país tendrían temperaturas máximas por encima de los 30 °C y que 23 de ellas rebasarían los 40 °C.

El calor de junio fue tan letal, que en tan solo 21 días murieron 198 personas. Las temperaturas de más de 30 °C (y de hasta 45 °C en algunas zonas del noreste, norte, noroeste, occidente, centro y sur de México) hicieron que para 21 estados fuera el junio más caluroso en décadas.

Julio tampoco se quedó atrás. En 29 días de aquel mes el calor provocó la muerte de 149 personas. Incluso tuvo el periodo letal más prolongado del año: una racha de 24 días consecutivos, del 8 al 31 de julio, cuando no dejó de haber víctimas por las altas temperaturas.

Sector Salud confirma que el 2023 fue el año más letal del que se tengan antecedentes

Los datos preliminares de la Secretaría de Salud confirman que 2023 fue el año más mortal del que se tenga registro en México, pero la cantidad de fallecimientos por causa del calor puede incluso ser más alta, ya que los datos definitivos de decesos estarán listos a mediados de 2024.

La Secretaría de Salud realiza desde 2012 un seguimiento epidemiológico de los efectos del calor en la salud y mediante un boletín semanal reporta atenciones y fallecimientos, aunque estos datos son iniciales. Por lineamientos de la misma secretaría, el INEGI recibe copia de todos los certificados de defunción, revisa las causas de muerte y las reclasifica para actualizar las cifras de mortalidad en el país.

Efrén Urrutia