¿Cuándo termina temporada de lluvias en Guadalajara este 2025?

Foto: Especial
Poco a poco las señales de que la temporada de lluvias van terminando y que los frentes fríos se hacen más frecuentes, y con efectos más intensos, con bajas temperaturas (sobre todo en la mañana), muchos se preguntan cuándo terminará las precipitaciones en la ciudad de Guadalajara.
Y es que durante este temporal, la capital de Jalisco ha registrado fuertes lluvias que provocaron inundaciones en varios municipios, incluyendo Puerto Vallarta, sin embargo, también trajo buenas noticias, como la recuperación del Lago de Chapala.
¿Cuándo termina la temporada de lluvia en Guadalajara este 2025?
Según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y otras fuentes oficiales, la temporada de lluvias y ciclones tropicales en México inicia el 15 de mayo y concluirá formalmente el 30 de noviembre de 2025.
En Jalisco y Guadalajara se espera que las precipitaciones sigan siendo posibles hasta esa fecha, aunque con menor intensidad y en forma más aislada hacia el cierre del temporal.
Históricamente, durante la segunda quincena de octubre comienza una notable merma en la carga pluvial, pues los sistemas tropicales pierden fuerza y la influencia de frentes fríos se vuelve más dominante.
Si bien la fecha oficial marca el fin de noviembre, es común que Guadalajara experimente una transición hacia una temporada seca ya en noviembre, salvo días con lluvias ocasionales.
@mauricio_lorey Regrésala La Niña #clima #laniña #lluvias #frío #mexico ♬ A Warrior – Lux-Inspira
Por su parte, el meteorólogo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Guadalajara, Mauricio López Reyes, señaló que durante a partir de octubre y los próximos meses se desarrollaría el evento frío de “La Niña”.
“De desarrollarse este evento, ‘la Niña’, es muy probable que los meses invernales se tornen más secos y también con periodos más fríos de lo normal, trayendo consigo un aumento de probabilidad de heladas agrícolas”, aseguró.
Finalmente, mencionó que en este décimo mes del año habrá más lluvias de lo normal en el estado, pero una vez que termine, las precipitaciones habrán cesado, como lo esperado.
