¿Cuándo y dónde ver el eclipse solar anular 2023 en México?
En el mes de octubre, los amantes de la astronomía de diferentes partes de América del Norte, América Central y América del Sur podrán presenciar un fenómeno celestial único: un eclipse solar anular.
¿Pero qué es un eclipse solar anular?
Este fenómeno se produce cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, pero al estar el satélite tan alejado de la tierra crea un asombroso anillo de luz en el cielo, mismo que se conoce como el “anillo de fuego”.
¿Cuándo y donde ver el eclipse solar anular?
Este maravilloso fenómeno ocurrirá el próximo sábado 14 de octubre de 2023, pero para apreciarlo es necesario estar dentro de la franja de la anularidad, que tiene un ancho de aproximadamente 125 millas.
Según un mapa disponible en el sitio web de la NASA, el fenómeno podrá verse en la mayor parte de Latinoamérica.
En el caso de México, el mejor lugar para verlo será en la península de Yucatán, pues se apreciará hasta en un 85%, aunque en el resto del país se podrá ver hasta en un 60%. Es necesario levantarse temprano porque el evento iniciará alrededor de las 9:30 de la mañana hora centro.
También pasará por Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, para luego adentrarse en el sur del continente.
En Sudamérica, uno de los mejores sitios para disfrutar del fenómeno será Colombia, donde será visible en un 90%, al igual que en el centro-norte de Brasil.
Por su parte, los venezolanos también podrán disfrutar del evento: allí el porcentaje de visualización será de entre el 60% y el 80%, dependiendo del sitio.
De manera similar, Ecuador podría disfrutar del evento astronómico en un 70%. En tanto, el norte de Bolivia podrá captar entre un 50% y un 70% del eclipse, al igual que Perú.
En cambio, otros países, como Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, tendrán una visibilidad reducida.
Recomendaciones
No obstante, para disfrutar de este fenómeno es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones.
De acuerdo con la NASA, el eclipse no debe verse de manera directa, de hacerlo, se corre el riesgo de sufrir graves daños oculares. Siempre se deben emplear gafas de observación solares seguras
Las cámaras fotográficas, los prismáticos y los telescopios ordinarios, sin el filtro adecuado, también suponen riesgos para la visión y no deben utilizarse.