¿Cuándo comenzará la temporada de lluvias en Guadalajara? Este el día

El calor llegó con fuerza a Guadalajara, y por eso muchos tapatíos se preguntan ¿cuándo comenzarán las lluvias?
0
34167
Paraguas.

Guadalajara está viviendo una de las primaveras más calurosas de los últimos años, y es que apenas la semana pasada, registró una temperatura record de 40°C, poniendo en jaque a todos los habitantes de la Perla Tapatía. 

LEER MÁS: Clima en Guadalajara hoy: ¡Ojo! Hasta 37 °C este viernes

Y aunque los termómetros han estado más controlados en los últimos años, se esperan más olas de calor en las próximas semanas, por lo que los ciudadanos ya están ansiosos de que lleguen las lluvias. 

¿Cuándo comenzará la temporada de lluvias en Guadalajara? 

La temporada oficial de ciclones tropicales comenzó el pasado 15 de mayo en el Océano Pacífico, por lo que desde esa fecha es probable que comiencen a formarse depresiones que pongan en alerta a las autoridades. 

Sin embargo, se prevé que las lluvias para el municipio de Guadalajara podrían tardar un poco más, según el pronóstico de expertos, como el meteorólogo, Ángel Meulenert. 

El académico explicó en su canal de YouTube que las precipitaciones en la Perla Tapatía se harían presentes hasta finales del mes de junio, principalmente por los fenómenos “El Niño” y “La Niña”, que generan alteraciones en el temporal de lluvias, y por supuesto, en el de las temperaturas.  

Sin embargo, se espera que en los meses de julio, agosto y septiembre se registren varias precipitaciones para Guadalajara y sus alrededores.

¿Cuántos huracanes habrá esta temporada? 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que se esperan hasta 20 huracanes en el Pacífico, y de 9 a 11 en el Atlántico, de los cuales entre 7 y 9 ciclones serán de las máximas categorías, es decir, de 3, 4 y 5. 

LEER MÁS: ¿Cuántos huracanes “más peligrosos” habrá en México este 2024?

Varios de estos podrían afectar territorio mexicano, debido a la ubicación geográfica de nuestro país. 

Numerología de ciclones en el Pacífico: 

  • De 8 a 9 tormentas tropicales
  • De 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2
  • De 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 y 5

Numerología de ciclones en el Atlántico: 

  • De 11 a 12 tormentas tropicales
  • De 5 a 6 huracanes de categoría 1 y 2
  • De 4 a 5 huracanes de categoría 3, 4 y 5
Guadalupe Cruz