Vecinos cruzan el Cuale en la canastilla de la CONAGUA

0
257

Vecinos de la colonia Paso del Molino están aislados en sus casas luego del paso de la crecida del río Cuale, que destruyó el puente colgante y el vado que daba paso a vehículos desde la brecha del rancho El Jorullo hasta sus hogares.

Al no contar con ningún tipo de acceso hacia su colonia, la opción es caminar hasta dos horas para poder llegar a la colonia Buenos Aires por una estrecha vereda entre la selva y peligrosos barrancos, siendo ese el único paso por tierra para entrar o salir a la colorida y selvática colonia.

Afortunadamente en ese lugar se encuentra la Estación Climatológica del Cuale, misma que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua, a cargo del ingeniero Humberto Barrera quien hace mediciones y registros de los niveles del río.

Cruzan el cuale en canastilla

En breve entrevista nos comentó que se trata de una situación de emergencia ya que la creciente provocada por las lluvias que generó el Huracán Nora los dejo incomunicados, y por ello los están ayudando.  

Dijo que este apoyo les ha servido para pasar despensas y ayuda para los que van a trabajar y por aquí solamente, actividad que inicio el pasado 29 de agosto y desde entonces ayudan a la gente todos los días, logrando ayudar a pasar hasta 40 personas diarias.   

Dijo que por momentos, con el paso de los niños que iban a la escuela, se complicaba un poco ya que es peligroso por alguna caída porque no niega que hay riesgos y hay que estar atentos cuidando y apoyando a los vecinos.

El señor Adán Bernal es vecino afectado de la colonia Paso del Molino; él, momentos antes pasó el río con el apoyo de la canastilla. Nos dijo que ojalá pronto les pongan el puente colgante ya que al momento hay unas veinte familias afectadas y la canastilla les cae de maravilla porque de otra manera se tiene que caminar por la montaña.

Cruzan el cuale en canastilla

Dijo que caminar por la selva es peligroso porque hay que subir y bajar por el cerro, una caminata de cuarenta minutos a una hora, y si está lloviendo es peligroso y cruzar el rio no es opción en este momento.