60 años del Cruz Azul: De un equipo de trabajadores a un equipo profesional
Lo que empezó como un equipo para que los trabajadores de la cementera pudieran hacer deporte y divertirse en Jasso, Hidalgo, hoy es uno de los equipos más importantes del fútbol mexicano, ya que se cumplen 60 años del Club de Futbol Cruz Azul.
Un domingo 19 de enero de 1964 obtuvieron el ascenso al máximo circuito bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik, asegurando el liderato general de la competencia, donde derrotaron al Zamora por 7-1, Con esto, el Cruz Azul era campeón de la Segunda División.
Con su ascenso a la Primera División, Cruz Azul sabía que le sería difícil competir y después de cuatro temporadas luchando por los máximos honores, consiguió su primer título de liga. Así, la historia cementera comenzó a escribirse para convertirse en uno de los clubes más importantes de la liga mexicana con sus nueve títulos.
Después de su primer campeonato, la visión de Guillermo Álvarez Macías, junto a la dirección técnica de Raúl Cárdenas y después de Nacho Trelles, conseguirían la época dorada del equipo siendo desde finales de los años 60 y toda la década de los años 70, donde Cruz Azul se convirtió en el club más ganador y espectacular del país. En ese período ganó siete títulos de liga (incluidos un tricampeonato y un bicampeonato), dos Campeón de Campeones y tres Copas de Campeones de la CONCACAF.
Además de sus trofeos, Cruz Azul ha tenido entre sus filas a grandes jugadores como Miguel Marín, Ignacio Flores, Javier “Kalimán” Guzmán, Alberto Quintano, Héctor Pulido, Guillermo Mendizábal, Fernando Bustos, Rodolfo Montoya y Horacio López Salgado. Fue la base de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo 1970 y también durante las eliminatorias para la Copa del Mundo 2002.
Hoy, sesenta años después, Cruz Azul se mantiene como un equipo histórico del fútbol mexicano, siendo el tercer club con más títulos a nivel nacional e internacional y con más afición solo por detrás de América y Chivas.
GC