Cruceros podrían regresar a Vallarta a finales del 2021

0
122

La directora de Turismo de Playa, Susana Rodríguez Mejía informó que la pauta de la reactivación del sector de cruceros en Puerto Vallarta y el mundo será la aplicación con éxito, de la vacuna contra el COVID-19.

Sin embargo, el año que entra será también complicado el sector de cruceros y seguramente será hasta finales del próximo año cuándo las navieras regresen a México, contemplando este destino turístico.

“Es una situación mundial porque finalmente Puerto Vallarta forma parte de una ruta que es la del Pacifico y no solo es contemplar a este destino turístico ya que se debe de ver la ruta que viene desde Los Ángeles, pasando por el Pacifico, Mar de Cortez, Mazatlán, Sinaloa, esta ciudad y más; por lo que somos parte de una industria que toma esa decisión y tiene que ver con la seguridad que sienta la gente de poder subir a un crucero”.  

Mencionó que desde que inició la pandemia se ha informado que tal vez las navieras podrían volver a los destinos, pero ha sido muy cambiante las fechas y no ha habido ninguna en específico.

Por lo que Puerto Vallarta perdió este año cientos de barcos, toda vez que se proyectaba más de 200 arribos y con cruceros de gran capacidad.

“Es una enorme pérdida en derrama económica siendo que somos uno de los destinos turísticos en donde el crucerista gastaba más, por lo que teníamos una expectativa de arriba de los 200 barcos para este año. Veníamos creciendo como industria cerca del 30% anual en la cantidad de cruceros que llegaban al destino, pero también de mayor capacidad”. 

Señaló que esta industria estará recuperándose paulatinamente, por lo que se espera que a finales del próximo año se reactive este segmento tan importante para esta ciudad.

SITUACIÓN DE LAS LÍNEAS NAVIERAS 

Cabe destacar que José Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, dio a conocer que debido a la pandemia y a las estrictas normas sanitarias en los Estados Unidos, las líneas navieras han decidido esperar más tiempo para recorrer la ruta del Pacifico mexicano.

Esto debido a las estrictas normas sanitarias, esperando para el mes de septiembre, se puedan tener los primeras llegadas a Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán, destacando que la nueva normalidad para los cruceros será 2022 y el 2023 con un año de éxitos.

Explicó que autoridades sanitarias de los Estados Unidos de Norteamérica, han estado viendo los temas relacionados a los protocolos de sanidad tanto de las líneas navieras como la de los destinos donde arribarán las embarcaciones, así como lo relacionado a la vacuna contra el Covid- 19 contingencia sanitaria que afecta al turismo, pero sobremanera a los cruceros.

Brenda Beltrán