Cronología del asesinato de colaboradores de Brugada: Al menos 4 personas participaron

AFP
El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, y la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, ofrecieron una conferencia para dar detalles sobre el doble homicidio de los colaboradores de Clara Brugada, Ximena Guzmán y José Muñoz.
Al comenzar la conferencia, Vázquez informó que, hasta el momento, se tiene localizado a cuatro sujetos que habrían participado en el homicidio de los funcionarios la mañana del pasado martes 20 de mayo en la alcaldía Benito Juárez.
“Las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el evento. El agresor material y tres personas más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos”, explicó el funcionario.
Asimismo, aseguró existen diversas líneas de investigación: “todas y cada una serán agotadas, no descartaremos nada, ni caeremos en especulaciones sin sustento”, agregó.
También agregó que crearon un grupo de coordinación interinstitucional para que las diferentes dependencias, como la Fiscalía capitalina y la propia Secretaría de Seguridad comparten información con el caso y así poder dar con los responsables.
Cronología del homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Brugada
Por su parte, la fiscal de la Ciudad de México ofreció una cronología de los hechos. Señaló que todo habría comenzado días antes, cuando los presuntos homicidas vigilaron la rutina de los funcionarios.
LEER MÁS: Hallan nuevo vehículo vinculado al asesinato de colaboradores de Clara Brugada
“Ximena esperaba a José, y en el momento en que él se disponía a abordar el vehículo, fueron interceptados por un sujeto que detonó diversos disparos de arma de fuego, causando su muerte de forma inmediata”, explicó Alcalde Luján.
Agregó que, de acuerdo con los videos captados por cámaras de vigilancia, el atacante esperó hasta que ambas víctimas se encontraban juntas para cometer la agresión. Posteriormente, escapó del lugar a bordo de una motocicleta que había dejado estacionada en las inmediaciones.
Este sujeto, en complicidad con otros tres individuos, utilizó al menos dos vehículos distintos para intentar evadir a las autoridades. Todos ellos ya fueron asegurados.
“Se aseguró el lugar de los hechos, donde se recuperaron los cuerpos de ambas víctimas y el vehículo en el que viajaban. En el parabrisas se encontraron cuatro orificios provocados por proyectil de arma de fuego (…) Se aseguraron también ocho casquillos de bala calibre 9 mm.”, indicó la funcionaria.
Ximena recibió ocho impactos de bala en el tórax y el cráneo, mientras que José, su compañero, fue alcanzado por cuatro disparos.