Cronista de la ciudad presentará: “El Círculo y la Espira”

0
208

El cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, presentará su primera novela, titulada “El Círculo y la Espira”, ambientada en la época de la conquista del siglo XVI. Está por confirmar la fecha, podría ser el 3 de diciembre a las 7:00 pm en Palacio Municipal, en coordinación con el Instituto Vallartense de Cultura y la Universidad de Guadalajara, institución que editó e imprimió la obra.

“Yo he escrito cuento, crónica, leyenda, historia regional y poesía, pero ahora incursionó en el campo de la novela, una obra de largo aliento. Es una novela que tiene el tema de la conquista de México, este año se han conmemorado algunas fechas de la historia patria, entonces aquí está el granito de arena de Puerto Vallarta”, destacó.

El Círculo y la Espira

Recordó que este 2021, se conmemora la caída de México-Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521, hace quinientos años: “Yo había acariciado la idea de escribir una novela al respecto”.

El escritor consideró que “El Círculo y la Espira” es una historia que se sube a la historia de México como un hilo conductor, para salir del laberinto, que va desarrollando la visión de dos personajes centrales:

“Un soldado español que sale de Sevilla en 1519, por líos de faldas, tiene que venir a Indias Occidentales, en Cuba se enrola en el ejército de Hernán Cortes, hacia la aventura de la conquista de México, y por otro lado un niño mexica de 10 años, que va siguiendo los acontecimientos e interpretando de acuerdo a su cosmogonía”

El profesor Gómez Encarnación, indicó que por lo pronto el libro lo podrán adquirir el día de su presentación en la Presidencia Municipal.

Miguel González Guerra