El cronista de la ciudad presentará su libro

0
186

El cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, presentó su primera novela: “El Círculo y la Espira”, inspirada en la época de la conquista del siglo XVI. La noche del viernes estuvo lleno el patio central del Palacio Municipal, con gente de las artes, cultura, maestros, estudiantes y amigos del escritor. 

Los encargados de presentar la obra fueron: Martha Dau, Karina Macías, Francisco Quezada y Edmundo Andrade, cada uno en su estilo describió la interesante y cautivadora novela, despertando el interés de leer sus páginas y emocionarse con la trama. 

Juan Manuel Gómez Encarnación, presentó su primera novela “El Círculo y la Espira”

La comunicadora Karina Macías expresó: “Hay tres cosas que me fascinan en la vida; la música, la literatura y la cultura prehispánica. El Círculo y La Espira es una obra que reúne todo esto, con una narrativa espectacular, con lo que me sentí plenamente identificada”.

“La manera con la que entrelaza la vida de los personajes es un deleite, por un lado una novela histórica, muy fina, la experiencia de los conquistadores de la gran Tenochtitlán a través de los ojos de Gonzalo, un joven que se embarca desde España, con pasajes llenos de picardía que son narrados con un castellano tan elegante”, compartió.

El periodista y profesor Francisco Quezada Hernández, señaló: “Esta historia híbrida, mitad epistolar y narrativa la otra, en la que debió embonar con precisión los 47 apartados en los que se divide la trama de su obra, en su momento y confundido entre tanto tiliche, el autor sintió la gran punzada que representa el experimentar el cambio de un relato, como es el cuento, a uno más extenso como es el caso de la novela”.

El académico e investigador Edmundo Andrade, indicó: “Comentan que la literatura dice lo que la historia calla, en el caso de la novela El Círculo y La Espira literatura e historia se complementan, una aconseja la otra recuerda, esta discurre aquella precisa, el autor emplea ambos sin miedo, sin dudas, acoplando la narración al suceso”. 

El profesor Gómez Encarnación ha escrito cuento, crónica, leyenda, historia regional y poesía, pero ahora incursionó en el campo de la novela, una obra de largo aliento, en el marco de la conmemoración de los quinientos años de la caída de Tenochtitlán. 

Juan Manuel Gómez Encarnación, presentó su primera novela “El Círculo y la Espira”

Es una historia que se sube a la historia de México como un hilo conductor, para salir del laberinto, que va desarrollando la visión de dos personajes centrales, un español y un indígena.

El evento fue organizado por el Instituto Vallartense de Cultura y la Universidad de Guadalajara, institución que editó e imprimió la obra. Contó con algunos patrocinadores que ofrecieron vino y bocadillos al final, durante el convivio y autógrafos de libros.

Juan Manuel Gómez Encarnación, presentó su primera novela “El Círculo y la Espira”

Juan Manuel Gómez Encarnación, presentó su primera novela “El Círculo y la Espira”

 

Miguel González Guerra