Rostros de Jesús y “Cristografías”, exposición en Galería de Parroquia de Guadalupe

Los artistas Miriam Ochoa y Torcenes Ponce muestran óleos y dibujos inspirados en Jesucristo, en la sala temporal del Museo Parroquial
0
1391

En víspera de Semana Santa se inauguró la exposición de artes plásticas “Los Rostros de Jesús” de Miriam Ochoa Venegas y “Cristografias” obras de Torcenez, una colectiva con dibujos, óleos e instalación, en la Galería Parroquial, ubicada a un costado del atrio del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en la calle Hidalgo 370, Centro de Puerto Vallarta, bajo la coordinación de Isela Mariscal.

El sacerdote Arturo Arana López, párroco del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, fue el encargado de cortar el simbólico listón de la muestra:

“En esta ocasión el tema es sobre los rostros de Cristo, quien aquí entre nosotros nació de una mujer, por eso también algunas pinturas son alusivas a la Virgen María”, explicó.

La pintora Miriam Ochoa Venegas, explicó que se trata de obra sacra, piezas que realizó junto a su padre Jaime Ochoa Cardiel, a quien rindió un homenaje póstumo.

“Hago las representaciones de Jesús, hay algunas piezas de la Virgen María, también hechas por mi padre, son 16 piezas en óleo, así como mixta con carbón, arte religioso. Bienvenidos, aquí los esperamos a todos”, externó.

El pintor, escultor y danzante prehispánico Torcenez Ponce invitó a la ciudadanía y turistas a presenciar esta colección, inspirada en el ícono más grande de la historia universal, siendo la imagen de Cristo la que más se ha representado, que ha roto todos los límites, entre los últimos artistas importantes que lo pintaron está Dalí y Fernando Botero. Lo presentado en la galería parroquial son solo seis obras en óleo, basadas en hallazgos arqueológicos del imperio romano, de su serie “Cristografias” que consta de 230 piezas iconográficas fuera de lo religioso.

“El Cristo ha sido representado desde el siglo II de la época Romana, donde la gente empezaba a plasmar la imagen sin pertenecer a ninguna ordenanza de los reyes, sino por su intención de tener la imagen de un caudillo como fue Jesús, otras piezas son de actores que han representado al maestro Jesús en películas, otras son de frijol remado, como lo pudieron ver en el piso, científicamente la conocen como una pareidolia, pero nosotros los creyentes es un milagro”, compartió.

La exposición estará abierta todo el mes de marzo, con entrada gratuita, el horario al público es de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, los sábados solo medio turno.

EU

Miguel González Guerra