La crisis en México es por ineptitud del gobierno: ANEI

Fernando Turner

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) asegura que los problemas económicos del país se deben a la falta de capacidad e ineptitud del gobierno federal.

Durante la reunión “La recuperación de México tras la crisis del Covid-19”, el exsecretario de Economía de NL y presidente de la ANEI Fernando Turner, dijo:

“El problema ha sido la ineficiencia, incapacidad e ineptitud del gobierno. Se ha privilegiado un Estado muy ineficiente. Se ha privilegiado al oligopolio bancario y todo ese cóctel ha generado una pobreza de más de 50 millones en México que ya no aguanta más”.

Urge nuevo modelo económico

Es por ello que exhortan al Gobierno Federal a no abandonar a las Pymes durante la pandemia y a crear un nuevo modelo económico:

“Es increíble que el régimen de la 4T trae una cerrazón basada en los mismos dogmas neoliberales. Esencialmente el asunto no ha cambiado, se ha agravado porque el modelo económico no ha sido modificado. Se ha agravado por el discurso, la actitud, burocracia y el tema regulatorio”.

La pandemia hizo que unas 500 mil pymes se vieran obligadas a cerrar sus operaciones por el nulo apoyo gubernamental que han tenido, así lo dijo Turner:

“Con este panorama, la pobreza y el desempleo se han disparado. Al menos 2.9 millones de personas se quedaron sin empleo entre las empresas que cerraron, la mayoría pymes, y las que siguieron operando pero realizaron reajustes de personal”.

Decrecimiento en México

Mientras que en otros países los gobiernos implementaron programas de rescate para empresas ante la pandemia, en México el 94 % de las empresas no recibieron ningún tipo de apoyo económico.

El decrecimiento del 8.5 % registrado en México durante el 2020 ha sido una de las peores caídas económicas en el mundo. Es por ello que Regina De Nigris, socia y analista económica de la ANEI, aseguró que vivimos un estancamiento, por lo que es menester retomar el desarrollo del país.

De Nigris hizo hincapié en que las inadecuadas políticas económicas del gobierno mexicano han contribuido enormemente a la crisis en materia fiscal y monetaria:

“El gobierno ha reaccionado ante la crisis con austeridad y con una devoción a no endeudarse y no querer gastar más… además, Banxico no ha bajado las tasas de interés lo que inhibe el crecimiento económico”. 

Comparte