Crisis en Protección Civil de Bahía: acusan despidos injustificados y negligencia directiva
Durante el pasado fin de semana salió a relucir el tenso momento que vive la corporación de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas. Se han destapado despidos injustificados, falta de apoyo en áreas como salvamento acuático y malos tratos de la actual directora, Claudia Díaz de Sandi Neuman, hacia los elementos.
Todo comenzó con el despido, hace una semana, de la experimentada paramédico Valeria Guerrier, conocida por su labor social como voluntaria. Guerrier denunció que fue dada de baja sin previo aviso y sin ser notificada, dos días antes de Navidad, presuntamente por seguir la línea de mando y no ser del agrado de la directora, quien la calificó de conflictiva.
La paramédico señaló que recibió malos tratos por parte de allegados a Díaz de Sandi Neuman. Entre las razones destaca el haber solicitado un turno que le permitiera atender a sus hijas, ya que es madre soltera. Según Guerrier, desde la llegada de la directora se le prometió apoyo, pero este nunca llegó.
“Se ha preferido a quienes son leales, incluso si no cumplen con los reglamentos. Algunos salieron positivos en pruebas de antidoping y siguen en sus puestos, mientras otros con varias faltas al reglamento también continúan trabajando”, denunció.
Además, Guerrier expuso que desde el primer día existe una “guerra entre mandos” entre Díaz de Sandi Neuman y el subdirector José Santos, quien no tiene oficina y atiende bajo un árbol.
Por otro lado, el coordinador de salvamento acuático, Luis Segura, señaló la falta de apoyo en su área, usando como ejemplo la tragedia del ahogamiento de un adolescente tapatío de 17 años. “No tenemos embarcaciones, no hay suficiente personal, ni jet ski para las búsquedas”, reclamó.
Asimismo, denunció que decisiones clave son condicionadas por beneficios personales, poniendo la ambición de algunos por encima del bienestar de residentes y turistas.
“Andan condicionando su voto a favor del presupuesto de egresos a cambio de seguros médicos mayores, carros, compensaciones del 160% sobre su sueldo, teléfonos…”, señaló.
Las denuncias apuntan directamente a la directora Claudia Díaz de Sandi Neuman, a quien acusan de carecer de liderazgo y experiencia en Protección Civil y el área bomberil. Según los elementos, su enfoque es más político que operativo.
Incluso, desde fuera de la corporación se reportan intromisiones en temas estatales y federales, “con tal de figurar”, afirmaron los denunciantes.
Cabe recordar que desde el inicio de la administración de Santana García, el nombramiento de Díaz de Sandi Neuman generó controversia por asuntos ajenos a la gestión pública. Sin embargo, a tres meses de gobierno, los señalamientos ya están enfocados en su desempeño dentro de la corporación.
AT