Así opera el crimen organizado en la Nueva Central Camionera, en Tlaquepaque, para “reclutar” jóvenes

Académicos denuncian que durante el mes de agosto se reportó la desaparición de al menos 6 jóvenes, de entre 18 y 28 años en la Nueva Central Camionera, en la ZMG
0
2261

El aumento de desapariciones de jóvenes en la Nueva Central Camionera, ubicada en el municipio de Tlaquepaque, ha encendido las alarmas entre la población (aunque no de las autoridades), que ya sospechan no se trata de un hecho aislado, como se quiere hacer ver. 

Víctor González Romero, un investigador que continuamente habla sobre este problema que aqueja a Jalisco, señaló que tan solo en el mes de agosto se reportaron 6 hombres desaparecidos, todos entre 18 y 28 años de edad. ¿La constante?, iban a una entrevista de trabajo. 

Así opera un grupo delictivo para “desaparecer” a jóvenes en la Central Camionera 

Ante la alarma que este caso ha generado, el sociólogo de la Universidad de Guadalajara (UDEG), Jorge Ramírez, ofreció una entrevista al Canal 44, y señaló que muy probablemente, detrás de esta ola de desapariciones con epicentro en la Central Camionera, esté un grupo del crimen organizado. 

El académico aseguró que este grupo crea falsas ofertas de trabajo en Internet, que tienen como objetivo captar a jóvenes, para después secuestrarlos y volverlos sicarios de su grupo.

LEER MÁS: Nueva Central Camionera en la ZMG, un foco rojo de desapariciones

Una estrategia que no es ajena para los tapatíos; hace un par de años, ciudadanos denunciaron que en redes se publicaban ofertas laborales que resultan bastante atractivas, ya sea por la mínima cantidad de requisitos que piden, pero también por los sueldos altísimos. 

Pese a la alerta por parte de académicos y de la propia población, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que no hay un “foco rojo” en la Central Camionera, e incluso acusó a los medios de crear psicosis

“No es cierto, no hay crisis (…) llevamos los últimos días varios casos que se denuncian como desaparecidos, que tienen manifestaciones, que hay señalamientos y que terminan casos que no estaban desaparecidos, casos de chavos que se fueron por su voluntad y que fueron denunciados en esos términos”, explico el mandatario jalisciense.

El relato de un sobreviviente al crimen organizado en Jalisco y de las falsas ofertas laborales

Como ya mencionamos, esta estrategia de crear falsas ofertas de trabajo no son nuevas. En el año 2019, los periodistas Diego Petersen y Alejandra Guillén publicaron en Quinto Elemento el testimonio de un hombre que, con engaños, se volvió sicario de un cártel. 

Luis, nombre falso del hombre, contó que fue engañado y llevado a un campamento a las afueras del estado, para entrenarlo como sicario. Como él, había muchos más jóvenes, muchos de los cuales terminaron muertos por no seguir con las reglas de los criminales. 

“A principios de 2017, él trabajaba en un centro de rehabilitación. No le ajustaba el salario y quería alejarse del ambiente de las adicciones. Buscó un nuevo trabajo utilizando las redes sociales. En abril de ese año se unió a la página de Facebook Bolsa de Trabajo GDL y Trabajos Guadalajara. Por inbox lo conectaron para una oferta laboral: 4 mil pesos a la semana como guardia de seguridad. Contactó a la mujer que le envió el mensaje y ella le pidió que se comunicara con Mario, el supervisor en turno de la empresa. Una semana después lo agregaron a un grupo de Whatsapp junto con otras 15 personas interesadas en el trabajo. Les pidieron acudir a un entrenamiento al municipio de Tala y les darían los 4 mil pesos por adelantado”, señala el relato. 

Después de meses de estar expuestos a situaciones sacadas de una película de terror, Luis pudo escapar del lugar, sin embargo, la huella de todas las personas a las que vio perder la consciencia e incluso la vida, se quedaron con él.

Autor

EtiquetasDesaparecidos