Fue un crimen de Estado el caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas
En una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, presentó el segundo informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), revelando detalles impactantes que arrojan luz sobre uno de los casos más dolorosos y controvertidos de México.
Encinas comenzó su presentación afirmando que no hay evidencia que permita suponer que los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se encuentren con vida. Más bien, señaló que “todas las declaraciones indican que fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.
El subsecretario también destacó que el caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado y que la “verdad histórica” construida durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto representó una “segunda desaparición” de los jóvenes desaparecidos, informó La Jornada.
Reconoce Tomás Zerón que “la verdad histórica” sobre Ayotzinapa fue una construcción federal
Uno de los momentos más impactantes de la conferencia fue cuando Encinas reveló que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, admitió que la “verdad histórica” fue una construcción del gobierno federal. Esto se basó en lo que denominó como “juntas de autoridades”, que tuvieron lugar en Los Pinos, la zona militar de Iguala y las oficinas de la Procuraduría General de la República el 7 y 8 de octubre de 2014.
° “El gobierno protege al Ejército”, sobre normalistas de Ayotzinapa
Entre los asistentes a estas reuniones se encontraban el expresidente Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. También se mencionó el nombre de Omar García Harfuch, actual aspirante a la coordinadora estatal de defensa de la transformación en la Ciudad de México.
Encinas abordó las preocupaciones sobre la posible candidatura de García Harfuch y dijo que su nombre aparece en las minutas de las investigaciones, por lo que es necesario aclarar su participación en las “juntas de autoridades”. Sin embargo, enfatizó que la Comisión está comprometida con la verdad y no intervendrá en los procesos políticos de los partidos.
Se discute el móvil del inminente asesinato de los 43 estudiantes de Iguala, Guerrero
El subsecretario también discutió los posibles móviles detrás de la desaparición de los estudiantes, que incluyen la confusión de Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de Los Rojos, dar un escarmiento debido a amenazas del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y el grupo criminal mencionado, así como el trasiego de drogas y la posible presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados.
En cuanto a la investigación, Encinas destacó que las autoridades federales, estatales y municipales de alto nivel fueron “omisas y negligentes”, y se reconoció:
“Un vínculo y contubernio entre el grupo delictivo Guerreros Unidos y las policías municipales de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, la policía estatal, la ministerial estatal, la federal y miembros del Ejército”.
Respecto a la búsqueda de los jóvenes, señaló que se están buscando restos calcinados debido al modus operandi del grupo delictivo. Hasta la fecha, se han procesado 498 restos pendientes desde 2014, de los cuales se han identificado 47.
° Decepciona a padres de los 43 de Ayotzinapa reunión federal
Alejandro Encinas también mencionó el caso de Julio César Mondragón, quien fue asesinado y desollado la Noche de Iguala, destacando que la información y evidencia confirman que fue asesinado en la zona industrial en Iguala.
Acusa Alejandro Encinas “acoso judicial” para empañar la indagatoria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa
Encinas denunció un “acoso judicial” dirigido a desvirtuar el trabajo de la Comisión, haciendo referencia al caso de Tomás Zerón y a la suspensión otorgada a militares detenidos el año pasado para evitar que hicieran declaraciones. También mencionó que las capturas de pantalla presentadas en el primer informe no forman parte del informe actual, ya que la empresa Meta Platforms, desarrolladora de WhatsApp y Facebook, afirmó que era imposible validar la existencia de las comunicaciones a través de capturas de pantalla debido a las condiciones del sistema operativo de WhatsApp.
En cuanto a la verdad histórica, Encinas subrayó las diferencias entre la versión anterior y la actual, enfatizando que esta última se basa en evidencia que muestra que los estudiantes fueron divididos en al menos tres grupos y llevados a diferentes destinos.
En última instancia, el subsecretario reiteró que no existe evidencia de que los estudiantes tuvieran vínculos con grupos delictivos, y reafirmó el compromiso de la Comisión para descubrir la verdad detrás de los trágicos acontecimientos de Ayotzinapa.